El BOE de hoy viene cargado con un total de 42 condecoraciones. Junto a las siete (cinco medallas y dos placas) destinadas a premiar el mérito turístico destacan un total de 35 reconocimientos de la Orden de Alfonso X el Sabio, que destaca la labor de quienes se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la “educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación” y que se conceden vía Real Decreto a propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Entre los galardonados se encuentra varios de sus predecesores en el cargo: Ángel Gabilondo, Esperanza Aguirre y Pilar del Castillo; y la Orden de la Compañía de María Provincia de España, los marianistas, el grupo religioso que educó al propio Wert en el Colegio Santa María del Pilar de Madrid.

El centro, al que también acudieron el ministro Luis de Guindos y el expresidente de RTVE Leopoldo González Echenique, nació en los años 80 tras el éxito del primer colegio marianista en Madrid, Nuestra Señora del Pilar, en el que también estudiaron numerosos políticos, empresarios y embajadores de primera fila. De hecho, Nuestra Señora del Pilar ya había recibido la misma condecoración que ahora reciben los marianistas, la corbata de Alfonso X, en 2007, año en el que celebraba su centenario, de la mano de la ministra socialista Mercedes Cabrera.

La corbata es la mayor distinción a entidades que otorga el Gobierno. Además de los marianistas, la han recibido en esta tanda varias escuelas militares. Para las personas reconocidas, en cambio, el máximo galardón es el collar, pero se limita a jefes de estado y presidentes de altas instituciones. La siguiente en el rango es la Gran Cruz, que Wert ha concedido a once personas, entre ellos Esther Koplowitz y sus predecesores en el ministerio. No es la primera vez que se concede esta medalla a exministros del ramo. En 2011, Ángel Gabilondo reconoció así la labor de María Jesús San Segundo (a título póstumo) y Mercedes Cabrera, ambas socialistas, que habían ocupado la cartera antes que él. Ahora, Wert hace lo propio con Gabilondo, Del Castillo y Aguirre. Así, todos los ministros de Educación de los últimos años tienen ya su Gran Cruz de Alfonso X, excepto uno (por eso de que sería extraño que un Gobierno se premiara a sí mismo): Mariano Rajoy, que lo fue del 99 al 2000.

Todos ellos, gracias al título y según las normas de protocolo, pueden ser denominados Excelentísimo/a señor/a. Esperanza Aguirre ya tenía este rango desde hace años, pues es Condesa consorte de Bornos y Grande de España.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.