El BOE de hoy recoge el reparto de las subvenciones que concedió el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en 2014 a ONGs para realizar proyectos de cooperación al desarrollo. En total, suman poco más de 14 millones de euros entre 54 proyectos. En 2013, estas mismas ayudas repartieron 18,1 millones entre 85 proyectos. En ambos años, las ayudas se destinaron no sólo a proyectos en el extranjero, sino también a educación para el desarrollo en España.

Las ONG que se llevaron una cuantía mayor en 2014 fueron la Fundación Alianza por los Derechos, la Igualdad y la Solidaridad Internacional (768.394 euros), Conemund (755.000 euros) y, en tercer lugar, la Fundación Humanismo y Democracia (715.095 euros). Esta última, pese al recorte general, ha conseguido una ayuda muy superior a la de 2013, que fue de algo menos de medio millón de euros. En 2012 (453.030) y 2011 (669.970) también recibieron subvenciones, pero no en 2010.

Esta fundación, investigada en Navarra y vinculada al PP, recibe el 0,7% de las cuotas de los militantes del partido y cuenta entre sus patronos con miembros del partido como Nacho Uriarte, diputado y expresidente de Nuevas Generaciones; Beatriz Jurado, la actual presidenta de la organización juvenil de los populares y otros históricos como Eugenio Nasarre (diputado y exdirector general de RTVE), entre otros.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.