El cambio en el reparto de años entre grado y master será efectivo a partir de mañana, pero serán las universidades las que, por el momento, decidirán si asumen el nuevo modelo. El BOE de hoy recoge el decreto, firmado ayer lunes por el ministro José Ignacio Wert, que modifica la duración de los grados. A partir de mañana, las universidades podrán ofrecer grados de 180 créditos (a 60 créditos anuales, unos tres años) en lugar de los grados de cuatro años (240 créditos) obligatorios hasta ahora. Eso sí, el decreto no impone una fecha de aplicación obligatoria para los grados de tres años.

Los estudios de máster permanecen igual, ya que las universidades ya tenían la posibilidad de elegir entre una duración de un año (60 créditos) o de dos años (120 créditos). Sea cual sea la vía elegida, los estudiantes deberán acreditar un total de 300 créditos para pasar al siguiente nivel, el doctorado. Las dos opciones posibles, dependiendo de lo que ofrezcan las universidades, pasan por realizar un grado de tres años y un máster de dos; o un grado de cuatro años (como hasta ahora) y un máster de un año más.

Finalmente, la decisión está en manos de las universidades, que deberán decidir si adoptan el nuevo sistema o se mantienen en el anterior ofertando grados de cuatro años, ya que por el momento el cambio no es obligatorio. La Conferencia de Rectores Españoles (CRUE) aprobó ayer esperar a 2017 para aplicar esta reforma.

Cese del Secretario de Universidades

El mismo día que el BOE recoge esta importante modificación de la estructura universitaria, publica el cese de Federico Morán Abad como Secretario de Universidades, que ejercía en el cargo desde septiembre de 2012. En su lugar, el Gobierno ha nombrado a Juan María Vázquez Rojas, que hasta ahora era Director General de Investigación Científica y Técnica en el Ministerio de Economía y Competitividad.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.