El Gobierno impone a Western Union una multa de 4,9 millones por no frenar el blanqueo de capitales
El Gobierno considera que no controló operaciones sospechosas, ni conservó los documentos ni comunicó a las autoridades sus indicios.
El BOE publica hoy dos resoluciones del Ministerio de Economía en las que impone multas millonarias a Wester Union Payment Services Ireland. En total, entre las infracciones graves y muy graves de la normativa sobre la prevención del blanqueo de capitales, la sanción suma 4,9 millones de euros.
Una de las resoluciones, que impone una cuantía de 1.140.000 euros, corresponde a una falta muy grave porque considera que la entidad no comunicó a las autoridades que tenían “indicios o certezas” de que se habían realizado operaciones relacionadas con el blanqueo.
La segunda impone siete sanciones graves. La más cuantiosa, de 3.014.000 euros, está relacionada con el incumplimiento de la obligación de realizar un “examen especial” a aquellas operaciones o pautas de comportamiento complejas, inusuales o sin un propósito económico o lícito aparente, o que presenten indicios de simulación o fraude. (artículo 17 de la norma).
Las otras seis, de 125.000 euros cada una, están vinculadas a incumplimientos de sendas obligaciones marcadas en la ley contra el blanqueo de capitales: la de identificación de los clientes, las de diligencia debida, la de abstención de ejecución de una operación en caso de sospecha, la de conservación de documentos y las de establecer procedimientos y organismos de control interno.
La sanción muy grave fue aprobada en el Consejo de Ministros del pasado 12 de diciembre. Las graves (que no necesitan pasar por el órgano colegiado) las emite directamente el Ministerio de Economía y Competitividad. Todas ellas aparecen en el BOE porque la multa, además de la cuantía económica, impone su publicación en el boletín.
Buenos días.
Déjanos decirte algo…
En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.
Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.
Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.
¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.