El BOE publica hoy la formalización del contrato de comunicaciones para las Cortes de Aragón, que incluye telefonía móvil, fija, redes y el ADSL en las casas de diputados y otros altos cargos. La empresa elegida para ofrecer este servicio ha sido Vodafone, que cobrará unos 187.500 euros por año durante cuatro años (un total de 750.000 euros), toda la legislatura.

El contrato, que se adjudicó el pasado 13 de mayo, antes de las elecciones, incluye la conexión a internet, con ancho de banda mínimo de 6Mb, a los usuarios “a los que les sea asignado” en la recién estrenada legislatura. Hasta ahora, este ADSL gratuito funciona en los domicilios de 95 personas, incluidos los diputados.

Tras las elecciones, Las Cortes de Aragón han quedado compuestas por 21 diputados del PP, 18 del PSOE, 14 de Podemos, 6 del Partido Aragonesista, 5 de Ciudadanos, 2 de la Chunta Aragonesista y 1 de IU, hasta un total de 67 escaños. Si alguno de ellos renunciara al ADSL, se reduciría el coste para las arcas públicas del contrato, tal y como marcan los pliegos.

Además, los detalles de la licitación establecen que Las Cortes repartirán entre diputados y altos cargos 90 smartphones de gama alta, que se renovarán a los dos años, además de 95 tablets.

Aragón no es la única comunidad autónoma que paga el ADSL en las casas de los diputados. Como adelantó El Heraldo de Aragón en una interesantísima comparación, los diputados gallegos también disfrutan de este servicio. El Congreso de los Diputados, como ya explicamos en este mismo blog, también se hace cargo del ADSL de sus 350 diputados.

Buenos días.