El BOE publica hoy una orden del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, por la que se otorga el ingreso en la Orden de Alfonso X El Sabio a cuatro altos cargos del anterior ministro, José Ignacio Wert.

Los agraciados son Magí Castelltort, director de gabinete de Wert hasta el pasado 3 de julio; José Ignacio Sánchez Pérez, director general de Evaluación y Cooperación Territorial hasta el 24 de julio; Ana Muñoz Merino, directora general de Deportes hasta el 28 de agosto; y Teresa Lizaranzu, que fue directora general de Políticas Culturales y del Libro hasta su cese el 3 de julio. Lizaranzu es ahora embajadora permanente de España en la Unesco.

Los cuatro, cesados este verano tras la salida del exministro, reciben la encomienda con placa, la tercera categoría de cinco, por detrás del collar -reservado a jefes de estado- y la gran cruz -que exige que sea patente el nivel de “excepcionalidad” de sus méritos-.

La Orden Civil de Alfonso X el Sabio se destina, según la normativa, a “premiar a las personas físicas y jurídicas y a las Entidades tanto españolas como extranjeras, que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación”. El deporte no está incluido en este listado.

Durante su mandato en el Ministerio, Wert otorgó medallas de esta orden a sus predecesores en el cargo y a los religiosos que le educaron de niño. El exministro es, desde el 1 de agosto, embajador de España ante la OCDE en París, donde trabaja junto a su mujer y ex mano derecha (fue su Secretaria de Estado de Educación), Montserrat Gomendio.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.