El BOE de hoy recoge una orden del Ministerio de Justicia que aprueba el traslado forzoso de la abogada fiscal María Isabel Morán Aguirre, que ejercía en Reus, por “disidencias graves” con su superior. Será trasladada a la sección territorial de Lorca, en Murcia. La decisión fue tomada a instancias de la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, y con el visto bueno del Consejo Fiscal.

En julio, la Asociación de Fiscales emitió un comunicado en el que mostraban su preocupación por este caso, dado que “desconocían las razones” del mismo y que tenían “dudas razonables” sobre la idoneidad de aplicar el artículo 40.1 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. En concreto, este punto establece que se podrán aplicar traslados forzosos por “disidencias graves con el Fiscal Jefe respectivo por causas a aquellos imputables”.

En el comunicado, además, aseguran que el expediente deriva de la queja presentada por María Isabel Marón ante su superior, la Decana de la Sección Territorial de Reus. La queja fue archivada por la Inspección Fiscal porque no encontraron indicios de actuaciones irregulares en el desempeño de su trabajo por parte de la Decana.

Buenos días.