Aquí van algunas de las fechas, cifras y datos clave de estos comicios:

  • Aunque ya estemos rodeados de mensajes electorales, la campaña electoral oficial arranca a las 0.00 horas del 4 de diciembre y acaba a las 24.00 horas del 18 de diciembre.

  • La agencia Asociación de Ideas realiza la campaña de información y para promover el voto que veremos en los medios por 234.000 euros.

  • Desde la convocatoria (lunes 26/10) hasta las elecciones (20/12) están prohibidas las inauguraciones. Lo que dice la LOREG: “Queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo”. Por eso el pasado viernes, en el último minuto, Rajoy inauguró una oficina contra la corrupción casi de forma simultánea a que fuera creada en Consejo de Ministros.

  • El censo electoral que se utiliza para estas elecciones es el que se cerró el pasado 1 de agosto. Si desde entonces te has cambiado de domicilio, vas a tener que desplazarte para votar o pedir el voto por correo. En total, pueden votar 36.510.952 personas: 34.635.680 residentes en España y 1.875.272 en el extranjero.

  • Se eligen 350 diputados y 208 senadores. Cada provincia elige a dos diputados (excepto Ceuta y Melilla, que eligen uno cada una) y el resto hasta 350 se reparten de forma proporcional por población. Por eso Madrid elige 36, Barcelona 31 y Soria, por ejemplo, se queda en dos. Por otro lado, cada provincia elige cuatro senadores, excepto algunas circunscripciones insulares (tres o uno, según tamaño) y Ceuta y Melilla (uno cada una). Para completar el Senado, las comunidades autónomas envían a un representante cada una, más otro por cada millón de habitantes extra. Estos senadores autonómicos son, en la actualidad, 58.

  • La UTE formada por Scytl y Tecnocom se hará cargo del escrutinio provisional durante la noche electoral y cobrará 11,8 millones de euros. Es la primera vez que Indra no resulta adjudicataria de este servicio en unas elecciones generales.

  • Tras las elecciones, el Congreso acogerá las sesiones constituyentes, que arrancarán el 13 de enero, pasadas las navidades.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.