El BOE recoge hoy la proclamación de candidaturas oficiales para las elecciones generales del 20N. Tras la publicación el pasado miércoles de las listas presentadas por cada partido, las Juntas Electorales han encontrado irregularidades que, al no ser subsanadas en las 48 horas de plazo marcadas por la ley, han acabado cayendo de la lista.

Así ha pasado con el partido presentado y liderado por el polémico abogado Emilio Rodríguez Menéndez (Partido Social de la Justicia), que finalmente no concurrirá por Madrid al Congreso. También han quedado fuera seis listas de Escaños en Blanco, dos de Vox y otros dos de Falange Española y de las Jons.

Estas son las 31 listas que se presentaron pero que, al final, no han sido proclamadas y no concurrirán al 20D:

  • La candidatura del Partido Social de la Justicia al Congreso por Madrid.
  • Las candidaturas de Escaños en Blanco al Congreso y al Senado por Barcelona y Madrid, así como al Congreso por Santa Cruz de Tenerife y al Senado por la circunscripción de La Palma. En total, son seis las candidaturas anuladas.
  • Las candidaturas de Vox al Senado por las circunscripciones canarias de La Gomera y La Palma.
  • Las candidaturas de Falange Española de las Jons al Congreso y al Senado por Valencia.
  • El Partido Azul de la Derecha Progresista (PADP) al Congreso por Madrid.
  • Unión de Todos (UDT) al Congreso por Alicante.
  • Esperanza Ciudadana (EsC) al Congreso por Alicante.
  • Partido Unionista Estado de España (Puede) al Congreso y al Senado por Asturias.
  • Partit Família i Vida (PFyV) al Congreso y al Senado por Barcelona.
  • Ciudadanos Libres Unidos (CILUS) al Congreso y al Senado por Barcelona, Madrid y Valladolid.
  • Unidos por la Solidaridad Internacional (Unidos SI) al Congreso por Barcelona.
  • Construyendo la izquierda-alternativa socialista (CLI-AS) al Congreso por Burgos.
  • Gestión la Bureba (GLB) al Senado por Burgos.
  • Ciudadanos de Centro Democrático (CDD) al Congreso por Guadalajara y Tarragona.
  • Los Verdes-Ecopacifistas (centro moderado) al Congreso por Valencia.

Las irregularidades que hacen que las listas no puedan ser proclamadas pasan por, entre otras: no alcanzar las firmas del 0,1% del censo de la circunscripción a la que se presenten o que dichas firmas no sean válidas; que no hayan presentado los documentos necesarios, como la aceptación firmada de candidaturas; que las siglas lleven a confusión o usen algún elemento de los símbolos españoles, como la bandera; o que los candidatos no cumplan las condiciones para participar, tal y como regula la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Candidatos que entran y que caen

Si comparamos las listas presentadas y las que han sido proclamadas hoy y que, por tanto, podrán concurrir a las elecciones generales, también encontramos cambios dentro de cada partido. Uno de los más destacados es la aparición de Salvador Monedero, padre de Juan Carlos Monedero, como cierre de la lista de Vox en Madrid (número 36), tal y como anunció el propio partido hace unos días. Su aparición hace que caiga de la lista Victor Guido González Coello de Portugal.

En A Coruña, la coalición liderada por el BNG (Nós-Candidatura Galega) pierde a su número 5 en A Coruña, Djiby Fall, un ciudadano senegalés que no puede participar por no tener la nacionalidad. Los miembros del partido organizaron protestas contra esta decisión de la Junta Electoral.

Otro de los cambios importantes se ha producido en la lista de Bildu al Senado por Arava, de la que cae su número 2, Bergoi Madernaz del Pozo, condenado en mayo de este mismo año por integración en organización terrorista (Segi) a seis años de prisión y de inhabilitación.

En Girona, el número 6 de Ciudadanos desaparece de la lista. Juan Maria Castell Sucarrat había sido concejal del PP en la ciudad desde 2003, y en las últimas elecciones municipales, las de 2015, dio el salto a Ciudadanos.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.