El BOE recoge hoy el anuncio de licitación del catering para los aviones del Grupo 45 de las Fuerzas Armadas, encargado del transporte de autoridades como el Rey o el presidente del Gobierno. La flota está compuesta por dos Airbus A310 y cinco Falcon 900. En la actualidad, la empresa encargada de este servicio es Gate Gourmet.

El servicio, a ejecutar durante un año, está presupuestado en 129.100 euros, a los que se le pueden sumar otros 110.900 en modificaciones, lo que significa que el coste puede llegar hasta los 240.000 euros. Eso sí, el gasto final dependerá de los pedidos que se realicen, que se facturarán de forma mensual. Por esa razón, no podemos comparar el gasto efectivo de cada año, pero sí los presupuestos por ejercicio y los precios máximos que Defensa está dispuesta a pagar por cada plato o bebida.

En 2014, el presupuesto base era de 133.000 euros y las posibles modificaciones de 147.900, con lo que la previsión de gasto podía alcanzar los 280.000 euros[1]. Eso significa que el Ministerio de Defensa ha rebajado el precio máximo del servicio. Para reducir ese coste, se ha recortado el precio máximo de varios productos -sobre el que las empresas pueden ofertar rebajas. Así, los pliegos aclaran que ningún plato de la carta puede costar mas de 18 euros, una cantidad que se superaba en los platos mas caros de anteriores licitaciones.

En paralelo, productos como el jamón han visto reducido su presupuesto de forma clara. Si en 2013 -en 2014 no aparece desglosado en el menú- el jamón ibérico con denominación de origen podía llegar a costar 250 euros el kilo, como adelantó El Mundo y recogen los pliegos, en la licitación publicada hoy se establece que no se pagará mas de 45 euros por el kilo de jamón ibérico de bellota con denominación de origen, por ejemplo.

Buenos días.

Nota

En 2013, un año antes, el presupuesto base era de 65.000 euros y, con las modificaciones, podía ascender a 256.250, según nuestros cálculos. En ese ejercicio no se desglosó cuánto del valor estimado suponían las posibles modificaciones, pero lo hemos calculado teniendo en cuenta que el valor estimado de este tipo de contratos -321.250 euros para esa licitación- incluye no solo las modificaciones permitidas, sino también las posibles prórrogas. En este caso, hemos restado al valor estimado un año de prórroga -65.000 euros. Varios medios publicaron entonces que el presupuesto para un año era de 321.250 euros, el valor estimado total, algo que no es cierto porque esa cantidad incluye un año más de prórroga. Esto es, esos 321.250 euros corresponden al coste máximo para dos años de servicio.