El BOE de hoy recoge la aprobación de un nuevo trasvase Tajo-Segura para este mes de febrero de 10 hm3, aprobado el pasado martes. El nivel de los embalses, de 346,504 hm3, establece que están en nivel 3 -situación hidrológica excepcional-, lo que permite trasvases de hasta 20 hm3> mensuales siempre que los apruebe, de forma directa, la ministra del ramo, en este caso Isabel García Tejerina.

Este es el primer trasvase de 2016 y el primero desde la aprobación del nuevo Plan Hidrológico del Tajo el pasado mes de enero. Durante 2015 se aprobaron 11 trasvases (hubo trasvases todos los meses excepto abril). En total, la cantidad total de agua trasvasada fue de 165 hm3. Todas esas órdenes provocaron quejas tanto entre ecologistas y regantes de la cabecera del trasvase como entre los receptores del agua.

De hecho, el 9 de septiembre de 2015, el Gobierno de Castilla La Mancha anunció que había recurrido el trasvase de agosto y pocos días después, el 14, representantes de plataformas ciudadanas y ecologistas se reunían en el Congreso con representantes del grupo de Medio Ambiente del PP para trasladarles sus quejas. Mientras, el Gobierno aprobaba un nuevo trasvase, el de septiembre.

La clave del recurso judicial presentado por Castilla La Mancha, según explicaron a los medios, era que aunque la evaluación de las reservas se realiza a principio de mes (por entonces, contenían 402 hm3), a finales de agosto, cuando se realizó el trasvase, el volumen de los embalses era de 369 hm3 y eso significaba, afirmaron, que estaba debajo del límite legal de 400 hm3. Pero esa aseveración no era cierta y ese no es, por entonces, el límite legal.

El Gobierno aprovechó el recurso de Aragón para posponer la aplicación de límites más estrictos

La norma que marcó ese límite que aludía Castilla La Mancha en sus quejas fue la Ley de Evaluación Ambiental de 2013 elevaba de 240 a 400 hm3 el umbral por debajo del cual no se podían aprobar trasvases. Pero ese umbral no entraba en vigor de forma inmediata: una disposición de la propia ley establecía un régimen transitorio para alcanzar esos 400 hm3, a razón de 32 hm3 a sumar desde 2014. Así, el límite en 2016 sería de 336 hm3 -lo que permitiría por los pelos el trasvase publicado hoy en el BOE- y los 400 hm3 se alcanzarían en enero de 2018. Pero el Gobierno, gracias a recursos y modificaciones, ha alargado esos plazos.

La Ley de Evaluación Ambiental aprobada en diciembre de 2013 fue declarada inconstitucional en marzo de 2015. En la sentencia, el Tribunal Constitucional dio la razón a un recurso presentado por el Gobierno de Aragón, ya que no fue consultado para su aprobación pese a que el Tajo nace en su territorio. Eso sí, el TC dio un plazo de un año para que el Gobierno cumpliera este requisito antes de anular la norma.

El Gobierno solventó el error gracias a una disposición adicional incluida en la Ley de Montes, aprobada el pasado mes de julio, que recoge de forma idéntica a la ley recurrida los límites y cantidades disponibles para trasvase dependiendo del volumen de los embalses. Eso sí, establece que el progresivo aumento hasta los 400 hm3 empezará a contar desde la aprobación del nuevo Plan Hidrológico del Tajo, que se produjo este mes de enero, dos años más tarde que lo que marcaba la ley inicial para empezar a contar los plazos -2014.

Así, el umbral a partir del que se pueden realizar trasvases es, ahora mismo, de 272 hm3 -los 240 iniciales más 32 de este año- y no se alcanzarán los 400 hm3 prometidos en la norma de 2013 hasta enero de 2020.

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