El BOE recoge hoy la orden que regula las Unidades de Protección frente al Acoso (UPAs), unas entidades que se anunciaron en el Consejo de Ministros del 20 de noviembre de 2015, pero cuya constitución no ha llegado al boletín hasta hoy. Además, la orden establece que estas unidades no se constituirán hasta dentro de dos meses. Así, pasarán más de seis meses desde que se anunció su creación hasta que, si no pasa nada, se pongan en marcha de forma efectiva.

Habrá unidades en la Dirección General de Personal, la Jefatura de Recursos Humanos del Estado Mayor de la Defensa y las jefaturas de personal de cada uno de los ejércitos. Aunque contarán con un director y varios miembros (médico, psicólogo…), la orden establece que su creación no supondrá aumento de gasto público. Es decir, no se les destinará, de forma específica, ni un euro.

Estas entidades asistirán a militares en activo no suspendidos, reservistas en servicio y estudiantes de las academias, con independencia de si el presunto acosador es civil o militar. Sus objetivos son prevenir -a través del reparto de folletos y la celebración de talleres-, apoyar ante posibles denuncias -tramitándolas, acompañando a la víctima o promoviendo el cambio de destino de la misma- y hacer seguimiento del número de casos y de la aplicación correcta del protocolo.

Las unidades deben ser independientes a la estructura jerárquica militar y las víctimas podrán interponer denuncia por acoso sexual directamente ante ellas, para evitar tener que dar parte a sus superiores y así evitar problemas en el caso de que éstos estén involucrados en los hechos. La creación de estas unidades, así como la modificación del Código Penal Militar y la puesta en marcha del protocolo surgieron tras el caso de Zaida Cantera, la excomandante que sufrió acosos sexuales.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.