El BOE recoge hoy una instrucción de la Junta Electoral Central (JEC) que establece modelos más precisos para comunicar las coaliciones entre partidos de cara a cualquier cita electoral. Además, ha decidido que publicará en su página web “toda la información” que contengan los pactos de coalición para evitar que se repitan “los problemas surgidos en anteriores procesos electorales”.

Así, el acuerdo al que hayan llegado los distintos partidos será público. Gracias a los nuevos modelos, esa información será igual en ambos casos y determina, de forma más clara, qué datos debe incluir. Hasta ahora, los impresos solo contenían casillas para rellenar los nombres de los partidos participantes, de la propia coalición, las zonas en las que se presenta, los representantes y un anexo con “las normas por las que se rige”.

Los nuevos impresos detallan los nombres y zonas de cada circunscripción y destinan una casilla específica para que los partidos especifiquen a qué acuerdo han llegado en cuanto al reparto de subvenciones electorales, para asegurar que ese punto del acuerdo queda reflejado en la inscripción.

Esta información es relevante porque, sin conocer esos acuerdos en cuanto a las ayudas, es imposible calcular cuánto corresponde a cada formación a la hora del reparto y podría dar lugar a equívocos o enfrentamientos entre las formaciones a posteriori. De hecho, en los cálculos que realizamos en este blog para las pasadas generales, esa fue una de las trabas principales para poder dar una cifra final exacta.

Los partidos tienen diez días desde la convocatoria de elecciones para rellenar este documento y comunicar a la Junta Electoral competente en cada caso cuáles son los detalles de su acuerdo.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.