El BOE recoge hoy la formalización del contrato para los anuncios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia durante 2016. La empresa elegida ha sido Zenith Br Media, una de las firmas de publicidad que se encargó de la salida a Bolsa de Bankia y cuyos directivos fueron imputados, según publicó Europa Press el pasado noviembre, en el Caso Rato.

Según esas mismas fuentes, Rafael Lorca, director ejecutivo de Zenith; y Fernando Rodríguez Varona, consejero delegado de la compañía, estaban entre la lista de imputados por delitos contra la Hacienda Pública, de blanqueo de capitales y de corrupción entre particulares. También altos cargos de Publicis, el grupo matriz de Zenith.

De hecho, Fernando Rodríguez Varona ascendió de CEO de Zenith a CEO del grupo Publicis solo unos meses después de esa imputación, el pasado abril.

La Ley de Contratos del Sector Público prohíbe contratar con empresas cuyos representantes hayan sido condenados por este tipo de delitos, pero permite estos contratos con los imputados hasta que haya una sentencia firme en su contra. En ese sentido, esta adjudicación es legal.

A esta licitación, por concurso abierto, se presentaron cinco empresas. Tanto en la valoración técnica, no evaluable mediante fórmulas (un 40% del total) como en la económica (rebaja de precios por inserción, un 60%), Zenith fue la que presentó la mejor oferta.

La campaña de publicidad de la Ciudad de las Artes tiene un presupuesto de 493.680 euros para emitir anuncios desde la firma del contrato hasta final de año. El coste final dependerá del número de inserciones realizadas.

Buenos días.