200 de los 300 miembros del claustro de la URJC deberían estar de acuerdo para echar al rector acusado de plagio de su cargo
Sin el apoyo de al menos una parte de los profesores fijos, que cuentan con 160 plazas dentro del claustro de la universidad madrileña, la propuesta no podría salir adelante.
Durante los últimos días, la periodista Raquel Ejerique ha publicado varios artículos en Eldiario.es que muestran varios plagios por parte del rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) y analizan a fondo las reacciones de los protagonistas de esta historia. Ante esta investigación, surge una pregunta: ¿Qué pasa en casos así? ¿Qué posibilidades hay, si se considera que una falta así le invalida para el cargo, de apartarle del mismo?
Los Estatutos de la URJC son claros: solo podrá ser expulsado de su puesto por el claustro. El texto también marca el proceso y el quorum necesario. Para presentar una moción de censura, un tercio de sus miembros, esto es, 100 de 300, deben avalarla. Una vez superado ese primer trámite, se convoca pleno para la votación final, en la que es necesario que 200 de los 300 miembros del claustro decidan echar al rector.
El claustro está formado por 34 representantes del personal administrativo y de servicios, 61 representantes de los estudiantes, 160 representantes elegidos entre los profesores doctores funcionarios o contratados con vinculación permanente con la universidad y 45 del personal docente e investigador que no cumpla las condiciones -doctores con vinculación permanente- del grupo anterior. Así, con esta composición, sin el apoyo de al menos una parte de los profesores fijos la propuesta no podría salir adelante.
Buenos días.
Déjanos decirte algo…
En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.
Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.
Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.
¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.