El BOE de hoy recoge las cuentas anuales de 2015 del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA). El mayor gasto es el destinado a pagar a los trabajadores los salarios o indemnizaciones pendientes por parte de empresas declaradas insolventes o en procedimiento concursal. Esa partida alcanzó casi 1.137 millones, lo que supone la mitad que el año anterior.

En 2014, el FOGASA gastó 2.289 millones en el pago de estas prestaciones. En esa ocasión, el auditor prefirió no dar su visto bueno a las cuentas anuales. Entre los fallos encontrados entonces destacaban la disparidad de criterios para calcular las prestaciones y el encargo a personal sin experiencia ni cualificación para realizar estas gestiones, entre otros muchos.

En esta ocasión, el auditor ha dado su aprobado a las cuentas de 2015, pero ha destacado que siguen teniendo problemas para valorar de forma eficiente el valor de sus bienes. Eso sí, la entidad no ha cumplido los objetivos marcados en cuanto a la gestión de recuperaciones.

Desde 2006, esta cuantía ha ido creciendo. 2015 es el primer año que baja de forma drástica.

Buenos días.

Fuentes

Las fuentes de todas las cifras por año, en las cuentas anuales: 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.