Multa de 900.000 euros al Popular por recomendar inversiones no adecuadas y cobrar comisiones ilegales
Sanción también para Banco Mare Nostrum, de 150.000 euros, por no evaluar a los compradores de productos financieros complejos y no ofrecerles toda la información.
El BOE de hoy recoge una resolución de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que impone dos multas a Popular Banca Privada que suman 900.000 euros. Ambas infracciones, muy graves, se cometieron entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2011.
La CNMV impone a Popular la más cuantiosa de las dos, de 600.000 euros, por cobrar comisiones ilegales en sus servicios de inversión. En concreto, el banco incumplió la normativa que obliga a que dichas comisiones sean, por un lado, claras para el cliente y con cálculos transparentes; y, por otro, que no entorpezcan “la obligación de la empresa de actuar en el interés óptimo del cliente”.
La otra multa, de 300.000 euros, sanciona la recomendación a clientes de instrumentos financieros no adecuados a sus objetivos de inversión o a su experiencia y conocimientos. Ambas son recurribles ante la Audiencia Nacional.
El BOE de hoy también recoge otra sanción, en este caso de 150.000 euros y por una falta grave, a Banco Mare Nostrum. En su caso, la CNMV considera que no evaluó la conveniencia en operaciones de compra de clientes minoristas sobre instrumentos financieros complejos y que, además, no les entregó toda la información necesaria.
Buenos días.
Déjanos decirte algo…
En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.
Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.
Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.
¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.