Los nuevos poderes del Comité Preparatorio de la Conferencia de Presidentes que lidera Soraya Sáenz de Santamaría
El grupo podrá tomar las “medidas necesarias” para asegurar el cumplimiento de los acuerdos adoptados. Los acuerdos se aprueban siempre que acudan al menos 13 de los presidentes autonómicos.
El BOE publica hoy la reforma del reglamento interno de la Conferencia de Presidentes, la reunión entre el presidente del Gobierno y los de las comunidades autónomas. Aprobada por consenso de los presidentes autonómicos que acudieron a la cita del pasado 17 de enero -faltaron Urkullu (Euskadi) y Puigdemont (Cataluña)-, otorga nuevas funciones al Comité Preparatorio, un ente dirigido por Soraya Sáenz de Santamaría y con la presencia de un consejero por comunidad autónoma que hasta ahora se dedicaba solo a establecer el orden del día y preparar la documentación necesaria para esos encuentros.
El cambio empieza por el nombre: pasa de Comité Preparatorio a Comité Preparatorio, de Impulso y Seguimiento. La más importante de sus nuevas funciones es la facultar de adoptar “las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de los acuerdos y recomendaciones adoptados por la Conferencia de Presidentes”. No detalla a qué tipo de medidas se refiere y está por ver hasta qué punto puede exigir el cumplimiento de las mismas a las comunidades autónomas que no participen en los encuentros, por ejemplo.
La Conferencia de Presidentes, según su reglamento aprobado en 2009, puede tomar dos tipos de decisiones: las recomendaciones, que tienen luz verde si están de acuerdo dos tercios de los presidentes presentes en la reunión y solo les compromete a ellos; y los acuerdos, con mucho más peso, que suponen un “compromiso político” y se deben tomar por consenso de todos los presidentes autonómicos presentes en la Conferencia. Un consenso que, eso sí, es válido siempre que hayan acudido a la reunión al menos 13 presidentes autonómicos y, por lo tanto, se pueden aprobar sin la participación, como pasó en enero, de Urkullu y Puigdemont.
Otras de las funciones que añade la modificación del reglamento publicada hoy en el BOE al Comité Preparatorio es la “coordinación de las actuaciones de las diferentes Conferencias Sectoriales” y la preparación de un informe anual sobre el estado de cumplimiento de acuerdos y recomendaciones que se enviará a la Conferencia de Presidentes.
La última de esas reuniones, celebrada el 17 de enero y que aprobó esta modificación, aprobó acuerdos relativos a políticas de empleo, protección civil, “reto demográfico”, educación, protección a consumidores vulnerables de energía eléctrica y la reforma del sistema de financiación autonómica.
Buenos días.
Déjanos decirte algo…
En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.
Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.
Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.
¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.