El BOE de hoy recoge el Real Decreto Ley que prorroga el Plan Prepara hasta abril de 2018, la ayuda -de unos 400 euros durante seis meses- a parados de larga duración. Se trata de una reactivación “extraordinaria y por tiempo limitado”, como marca el propio título de la norma. De hecho, el Decreto Ley elimina la renovación automática del plan vigente hasta ahora, que la ponía en marcha si la tasa de desempleo supera el 18%.

Así, el Plan Prepara seguirá hasta abril de 2018 y, si ninguna norma lo amplía, ese será su fin. El documento, que entra en vigor mañana, deroga la disposición adicional aprobada en 2013 que establecía que si el número de desempleados en la Encuesta de Población Activa (EPA) superaba el 20% (una cifra que se rebajó después al 18%), las ayudas se mantendrían activas.

El Plan Prepara, que se creó en 2011, se ha venido renovando desde entonces en bloques semestrales. Primero de forma explícita y después gracias a esa renovación automática. En el segundo trimestre de este año la tasa de desempleo bajó al 17,22%, por lo que se anuló su vigencia. Así, dejó de funcionar el pasado 15 de agosto.

El Decreto Ley publicado hoy permite que reciban la ayuda quienes cumplan las condiciones desde el 16 de agosto pasado hasta el 30 de abril de 2018, para no dejar fuera a quienes podrían acceder durante el tiempo que se ha tardado en aprobar la norma. Así, aquellos desempleados que agotaran sus prestaciones por desempleo en algún momento desde agosto hasta ahora tienen dos meses para solicitar la ayuda a partir de mañana.

La reactivación del Prepara está valorada en unos 65 millones de euros, según explicó ayer el ministro Íñigo Méndez de Vigo tras el Consejo de Ministros.

¿Qué condiciones hay que cumplir para acceder?

El Plan Prepara incluye seis pagos mensuales de unos 400 euros (el 75% del IPREM).

Pueden pedir la ayuda, que va aparejada a un plan de búsqueda de empleo y formación obligatorio, quienes hayan agotado la prestación por desempleo y no tengan derecho a otro tipo de ayudas de este tipo. Además, no pueden tener rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), unos 530 euros mensuales.

En paralelo, tienen que cumplir una de estas dos condiciones: llevar inscritos como demandantes de empleo al menos 12 de los últimos 18 meses (en el momento de la solicitud) o tener responsabilidades familiares (cónyuge, hijos menores de 26 o discapacitados a cargo).

Con familiares a cargo, además, la suma de las rentas no puede superar tampoco esos 530 euros mensuales por persona. Si son tres o más personas las que dependen del solicitante, la ayuda sube al 85% del IPREM (unos 457 euros).

Tienen dos meses para reclamar la ayuda desde que agoten su prestación por desempleo (dos meses a partir de mañana para quienes la hayan agotado entre el 16 de agosto y la actualidad) y deben demostrar que han realizado, durante un período mínimo de treinta días, “acciones de búsqueda activa de empleo”.

Empleadas del hogar y parche a la investigación

El Gobierno ha aprovechado este Decreto Ley para incluir otras dos normas. La primera recupera la reducción del 20% de las cotizaciones en la contratación de empleados del hogar, un descuento que llega al 45% en el caso de familias numerosas.

En paralelo, el documento incluye la salvación in extremis de científicos trabajando en investigaciones clave. Como publicó Manuel Ansede en Materia, La Ley de Ciencia permitía que los investigadores en universidades y centros públicos de investigación se saltaran el veto al límite de tres años para la acumulación de contratos temporales. Pero los destinados en fundaciones quedaron fuera y estaban con un pie en la calle.

El Decreto Ley pone un parche al problema e incluye a “otras entidades del sector público consideradas agentes de ejecución del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación”, lo que incluye a las fundaciones, en la lista de entidades investigadoras que pueden evitar ese tope de tres años.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.