El BOE de hoy recoge una orden ministerial que crea una cuenta en el Banco de España para depositar las transferencias del sistema de financiación autonómica que el Estado enviaba a Cataluña cada mes. Así, Hacienda da un paso más en el control de las cuentas de la Generalitat de Catalunya en línea con lo que marcó la orden ministerial aprobada hace un mes.

Las transferencias mensuales que recibe Cataluña del Estado son parte del sistema de financiación autonómica, muy criticado, entre otros, por la propia Generalitat: el Gobierno se encarga de cobrar determinados impuestos, como el IRPF y el IVA, y luego transfiere a las comunidades una cantidad establecida según criterios como población total y según rangos de edad, entre otros.

El Gobierno, como se estableció entonces, paga directamente a los proveedores todos aquellos gastos aprobados, que entren dentro de los permitidos -mantenimiento de los servicios públicos básicos- y que acrediten, vía intervención general de la comunidad autónoma, que no están destinados al pago de los costes relacionados con la celebración del referéndum del pasado 1 de octubre o la creación de estructuras de un estado independiente. Esta nueva cuenta servirá para depositar los remanentes, lo que quede tras pagar a los proveedores las facturas sí permitidas.

La cuenta permanecerá abierta hasta que el control de gastos por parte de Hacienda siga vigente. La orden ministerial establece que debe ser publicada, según el propio texto, además de en el BOE, en las páginas web del Ministerio de Hacienda y Función Pública, del Ministerio de Economía y Competitividad, de la Delegación del Gobierno en Cataluña, del Banco de España, de la Generalitat de Catalunya y de los perfiles del contratante de las entidades públicas catalanas.

En septiembre, Hacienda firmó un acuerdo de no disponibilidad por el que congeló el presupuesto de Cataluña para cualquier nuevo gasto que no tuviera que ver con el mantenimiento de los servicio públicos fundamentales (apoyo a la familia, inmigración, discapacidad, inclusión social, salud y educación) y de “otros servicios públicos prioritarios” (nóminas del personal público, gastos corrientes básicos, transferencias a entidades locales, Justicia, cárceles, seguridad ciudadana, tráfico, incendios, carreteras, puertos, aeropuertos, pago de la deuda e intereses).

En paralelo, se hizo con el control de todos los movimientos vinculados a los ingresos que recibe Cataluña de forma mensual del sistema de financiación autonómico: los pagos se realizan desde el propio Ministerio, tras acreditar que su finalidad nada tiene que ver con el proceso independentista. Ahora, lo que quede de la transferencia mensual a Cataluña tras el pago a los proveedores pasará a esa nueva cuenta del Banco de España.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.