El BOE de hoy recoge el último -por el momento- de una larga lista de recursos presentados ante la Audiencia Nacional contra la resolución del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) que ejecutó la resolución del Banco Popular, lo que llevó a la pérdida de la inversión de sus accionistas. Por el momento, la Audiencia Nacional ha informado en el boletín oficial de 12 recursos, aunque todo apunta a que llegarán más en las próximas semanas.

Todos los recursos han sido presentados por accionistas del Popular que perdieron su inversión. Algunos los presentan a título individual, otros agrupan a varios afectados y buena parte de ellos lo hacen en representación de empresas o entidades de inversión.

A principios de junio, el Banco Central Europeo decretó la “inviabilidad” de la entidad, la Junta de Resolución decretó su resolución y el FROB aprobó las medidas para ejecutar esa decisión en una resolución publicada en el último BOE del mes. Es esa resolución la que está recibiendo, de forma continuada, recursos ante la Audiencia Nacional. Tras la resolución del banco, que dejó las acciones sin valor, el Popular se vendió al Banco Santander por una cifra simbólica de un euro.

No es el único frente judicial abierto tras la venta del Popular. De hecho, ya que la decisión del FROB llegó como consecuencia de que la Junta Única de Resolución europea decidiera que el banco debía ser resuelto, los afectados también pueden acudir a la justicia europea.

Buenos días.