El BOE de hoy recoge el decreto que nombra a Carmen Lamela titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, un puesto que ocupaba como sustituta desde finales de 2015. Accede ahora a él de forma definitiva después de que su anterior titular quedara en situación de excedencia voluntaria hace solo un par de semanas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 era Javier Gómez Bermúdez, que presidió entre otros el juicio del 11-M. Fue declarado en servicios especiales para pasar a ser juez de enlace en Francia. Poco después, tras un concurso de antigüedad, Carmen Lamela le sustituyó en el cargo. Esto pasaba a finales de 2015 y el nombramiento no era definitivo, porque Gómez Bermúdez podía volver y ocupar su plaza.

Pero, desde el 1 de septiembre, el juez está en excedencia voluntaria. La Ley Orgánica del Poder Judicial establece que quienes hayan sido nombrados por concurso como sustitutos, como Lamela, “ocuparán definitivamente la plaza reservada que sirvieren cuando vaque por cualquier causa”. Y este ha sido el caso. Así, el Consejo General del Poder Judicial nombró a la magistrada como titular, y el decreto ha llegado hoy al BOE.

Carmen Lamela es la juez responsable del caso que se desarrolla en la actualidad contra la mesa del Parlament y los miembros del Govern, varios de ellos en prisión provisional, al igual que los líderes de Òmnium Cultural y la ANC. Hoy mismo declara Carme Forcadell ante la jueza.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.