El BOE de hoy recoge el decreto que nombra a Carmen Lamela titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, un puesto que ocupaba como sustituta desde finales de 2015. Accede ahora a él de forma definitiva después de que su anterior titular quedara en situación de excedencia voluntaria hace solo un par de semanas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 era Javier Gómez Bermúdez, que presidió entre otros el juicio del 11-M. Fue declarado en servicios especiales para pasar a ser juez de enlace en Francia. Poco después, tras un concurso de antigüedad, Carmen Lamela le sustituyó en el cargo. Esto pasaba a finales de 2015 y el nombramiento no era definitivo, porque Gómez Bermúdez podía volver y ocupar su plaza.

Pero, desde el 1 de septiembre, el juez está en excedencia voluntaria. La Ley Orgánica del Poder Judicial establece que quienes hayan sido nombrados por concurso como sustitutos, como Lamela, “ocuparán definitivamente la plaza reservada que sirvieren cuando vaque por cualquier causa”. Y este ha sido el caso. Así, el Consejo General del Poder Judicial nombró a la magistrada como titular, y el decreto ha llegado hoy al BOE.

Carmen Lamela es la juez responsable del caso que se desarrolla en la actualidad contra la mesa del Parlament y los miembros del Govern, varios de ellos en prisión provisional, al igual que los líderes de Òmnium Cultural y la ANC. Hoy mismo declara Carme Forcadell ante la jueza.

Buenos días.