El BOE ha publicado hoy un número extraordinario para poder cumplir los plazos y hacer pública la lista de candidaturas presentadas para las próximas elecciones catalanas del 21 de diciembre. Ahora será la Junta Electoral quien analice si cumplen los requisitos y, el próximo sábado 25, publique las candidaturas definitivas, las que estarán en las papeletas.

Para la circunscripción de Barcelona se han presentado 16 partidos. Pero solo 12 de ellos cuentan con los suficientes nombres -85, el total de escaños a elegir- en su candidatura, un requisito imprescindible para poder estar en las papeletas finales. Así, según la LOREG, no podrían participar partidos como el ultraderechista Democracia Nacional -que solo ha presentado a tres candidatos-, Per un món més just (con uno, también en Lleida), UNIDOS y SOCIALISTAS+ por la Democracia, que suma 20 candidatos; y el Partit Família y Vida, que se queda en 80, a cinco de la lista completa.

En Girona se han presentado 11 listas, en Tarragona 12 y en Lleida, 11 (aunque previsiblemente solo se aceptarán 10, puesto que Per un món més just solo presenta a un candidato).

En total, 1.891 personas han aceptado participar en las distintas candidaturas electorales.

Cabezas de lista

Sin la coalición de Junts pel sí, ERC y Junts per Catalunya (el partido liderado por el expresident Puigdemont) van por separado. El trasvase de personas de un partido a otro también se nota. El caso más destacado, pero no el único, es el que Ramón Espadaler (ex de Unió) como número 3 del PSC en Barcelona.

Así, los números 1 de las listas en Barcelona que se han presentado (y aún no son definitivas) son Oriol Junqueras (ERC), Carles Puigdemont (JuntsxCat), Inés Arrimadas (C’s), Xavier Domènech (CatEnComú-Podem), Carles Riera (CUP), Miquel Iceta (PSC), Xavier Albiol (PP), Ana Bayle Garcia (PACMA), Teresa Maria Pitarch Albos (Convergents), Alberto Bruguera (DN), Emma Soler i Bertrana (Diàleg Republicà), Lisardo Cano Montes (La Familia Paz y Libertad), Josep Carreras García (Partit Família i vida), Mar Martinez Turallols (Per un món més just), Nuria Suarez (Recortes cero-grupo verde) y Enrique Martínez Herrera (Unidos-DEf-Socialistas).

Los principales partidos han apostado por incluir en sus cierres de lista a personajes simbólicos. Es el caso, en el PSC, del exalcalde Jordi Hereu, Victoria Camps y Carlos Jiménez Villarejo. O de Alberto Fernández Diaz, Alícia Sánchez-Camacho y la ministra Dolors Montserrat en la candidatura por Barcelona del PP. Cierra la lista de la CUP David Fernández; y la de Podem, Ada Colau.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.