El precio de la bombona de butano vuelve a subir esta noche
Suma 30 céntimos y pasa a costar 14,45 euros, lo que supone 2,16 euros de incremento desde hace un año. Supera ya niveles de inicios de 2015.
El BOE de hoy publica los nuevos precios de la bombona de butano, que se aplicarán a partir de las 0.00 horas del 21 de noviembre. Así, a partir de esta noche, comprar una de ellas será 30 céntimos más caro y pasará a costar 14,45 euros.
Así, el precio de las bombonas más comunes, las de 12 kilos y medio, sigue creciendo, una dinámica que solo se relajó en septiembre y que arrancó en mayo de 2016. Por entonces, costaba 11,27 euros. Hace un año, en diciembre de 2016, estaban en 12,29.
Evolución del precio de la bombona de butano
Precios finales de venta al público (en euros) de bombona de 12,5 kilos incluidos impuestos.
Estas resoluciones, que se publican cada dos meses, establecen los precios máximos antes de impuestos, en céntimos de euro, por kilogramo, de los envases de más de ocho kilos y menos de 20. Están basados en la cotización internacional del petróleo, los tipos de cambio y los costes de comercialización estimados. A partir de esa cifra se calcula el precio de venta al consumidor.
¿Cómo se calcula?
La resolución de hoy da un precio máximo de 96,9237 céntimos de euros por kilogramo. Si multiplicamos esa cifra por los 12,5 kilos de la bombona tradicional, le sumamos el impuesto especial de hidrocarburos (15€ por tonelada) y acabamos aplicando el IVA (21%), obtenemos la cifra final de 14,89 euros, el precio que entrará en vigor a las doce de la noche.
El BOE de hoy también recoge los nuevos precios del gas natural. La parte fija se mantiene, una vez más, estable, pero la parte variable, aquella que depende del consumo, sube un céntimo por kilo, antes de impuestos.
Buenos días.
Déjanos decirte algo…
En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.
Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.
Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.
¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.