El BOE de hoy recoge una orden del Ministerio del Interior por la que se dispone el cese de Enrique Barón Castaño, Jefe de la Comisaría General de Información de la Dirección General de la Policía. Llevaba en el cargo desde enero de 2012, cuando el nuevo Gobierno del PP decidió reformar buena parte de la cúpula policial.

La noticia llega al BOE por sorpresa, ya que su relevo no había sido anunciado por el Gobierno. El boletín de hoy no recoge ningún nombramiento, así que, por el momento, su sustituto aún no es oficial. El Comisario de Información es uno de los cargos más altos del escalafón policial y dirige, entre otras, las operaciones antiterroristas.

Antes de ese cargo, Enrique Barón Castaño había sido Jefe Superior de Policía de Madrid entre 2005 y 2008. De hecho, por sus responsabilidades durante esa época, tuvo que comparecer en la Asamblea de Madrid en 2016 por el caso de los espías.

Antes, del 99 a 2005, fue Jefe Superior de Policía del País Vasco. En 2014, ya como Comisario General de Información y según publicó Eldiario.es, coló en una operación policial antiyihadista a su hija para un trabajo de la facultad.

El BOE de hoy también publica otro cese en la Policía Nacional, el del Jefe de la División de Cooperación Internacional, Mariano Germán Simancas Carrión.

Buenos días.