El BOE de hoy recoge un edicto por el que el Tribunal de Cuentas comunica a Francisco Javier Guerrero Benítez y Juan Márquez Contreras, ambos ex directores generales de Empleo de la Junta de Andalucía, además de a tres empresas, que tienen que depositar fianzas que suman un millón de euros por su presunta implicación en una parte del caso de los ERE de Andalucía.

Estas cantidades, que se deberán consignar de forma preventiva, servirían para devolver parte de lo repartido ilegalmente en el caso de los ERE en el caso de que finalmente haya condena. Pero las fianzas totales reclamadas por el Tribunal de Cuentas son mucho mayores: el organismo utiliza esta vía, a través del BOE, para comunicarse solo con una parte de los implicados, aquellos a quienes no ha podido notificar de forma personal. Y no del resto, “salvaguardando en todo caso los derechos e intereses que pudieran verse afectados por la publicidad, lo que impone limitar esta publicación […] exclusivamente en referencia a las personas -tanto físicas como jurídicas- respecto de las que han resultado infructuosos los intentos de notificación”.

Entre lo que le toca pagar de forma solidaria y en solitario, Francisco Javier Guerrero Benítez tiene que hacer frente a unos 700.000 euros, la cantidad mayor de todo el grupo. Una cantidad que puede ascender a unos 830.000 euros si Vitalia, la empresa que comparte fianza solidaria en uno de los casos, no cumple con su parte del pago.

A Juan Márquez Contreras, su sustituto al frente de la Dirección General de Empleo, el Tribunal de Cuentas le reclama de forma solidaria junto a Matadero de Fuenteobejuna 146.520 euros (73.310 euros para él si paga la mitad) y otros tres mil euros junto a Faja Pirítica.

El Tribunal de Cuentas sigue investigando las cantidades ilegales que la Junta de Andalucía entregó por falsas prejubilaciones. El de hoy, en el BOE, es un paso más, requiriendo las fianzas a quienes no ha podido notificar de forma personal.

Los dos ex directores generales y las tres empresas tienen diez días para responder a esta notificación y otros diez para hacer efectivo el pago voluntario. Si no lo hacen, el Tribunal de Cuentas embargará sus bienes.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.