El BOE de hoy recoge 73 nombramientos de altos cargos, la ronda más grande desde que Pedro Sánchez es presidente y que incluye, entre los 19 delegados del Gobierno, secretarios de estado, directores de gabinete, directores generales y otros puestos de responsabilidad, a 73 personas. 29 de ellos son mujeres y 44, hombres.

Esta no es la distribución definitiva, ya que en los próximos días llegarán más nombramientos que acabarán de configurar la distribución por géneros entre los altos cargos del nuevo Gobierno.

Los cinco nombramientos en el Ministerio de Fomento son todos hombres. En Presidencia, de los ocho que aparecen hoy en el BOE solo hay una mujer: Susana Reverter, la nueva Directora General de Comunicación.

El equipo directo de Pedro Sánchez cuenta, hasta el momento, con diez hombres y una mujer.

Hasta ahora, el nuevo Gobierno solo había nombrado a 24 personas, tres de ellas en Presidencia. Lo hizo el 8 de junio, justo después de llegar a La Moncloa, y aparecieron en el BOE del 9. Eran otros tres hombres: Iván Redondo, Director de Gabinete del Presidente; Miguel Ángel Oliver, Secretario de Estado de Comunicación; y Félix Bolaños, Secretario General del Presidente. Así, el equipo directo de Pedro Sánchez, por el momento, cuenta con diez hombres y una mujer.

La gran mayoría de estos nombramientos fueron aprobados el pasado viernes en el Consejo de Gobierno y publicados en las referencias oficiales, con dos excepciones: Gema Castillo Ramos, nueva Directora del Gabinete Adjunta de la Vicepresidencia del Gobierno, no apareció en el resumen de la reunión. Y el BOE no recoge, por el momento, el nombramiento oficial de María Luisa Carcedo como Alta Comisionada para la Lucha contra la pobreza infantil que se anunció el viernes.

Todos los decretos publicados hoy en el BOE han sido firmados por Felipe VI desde la embajada de España en Washington.

Un nuevo Alto Comisonado para la Agenda 2030

Sánchez ha creado, además, un Alto Comisionado para la Agenda 2030, que coordinará las acciones para el cumplimiento de estos objetivos de desarrollo de Naciones Unidas. Tendrá el mismo rango que el de la lucha contra la pobreza (subsecretario) y depende también de forma directa de la Presidencia del Gobierno. Así se puede leer en el decreto que cambia la estructura de la Presidencia del Gobierno que confirma, además, una noticia anunciada: no habrá Oficina Económica dentro del gabinete de Sánchez, que cede esas funciones a los ministerios competentes.

De hecho, Nadia Calviño, Ministra de Economía y Empresa, aparece también en el BOE de hoy. Su nueva responsabilidad no viene sola: pasa a ser gobernadora de España en 16 bancos y fondos internacionales, entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que implica que aparece en sendos decretos de nombramiento.

Meritxell Batet, Ministra de Política Territorial y Función Pública, también publica decreto hoy, uno en el que su cartera asume una nueva función: la coordinación de los trabajos preparatorios de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, el organismo en el que se discuten asuntos que afectan a varios ministerios o administraciones públicas.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.