El BOE de hoy recoge la resolución, aprobada por la Mesa de la Comisión Mixta de RTVE el pasado día 27, que admite el recurso presentado por José Manuel Peñalosa contra el primer corte de los candidatos al Consejo del ente público, que le dejó fuera por no contar con el título de enseñanza superior exigido en las bases del concurso. Así, tanto él como Miguel María Delgado y Óscar Pierre vuelven a la lista de candidatos, que pasa de tener 92 a 95 nombres.

Los tres tienen además siete días naturales a partir de mañana para mejorar o pulir sus proyectos para la dirección de RTVE, un plazo que el resto de candidatos aceptados tuvo desde el 19 al 26 de septiembre. Peñalosa fue diputado del PP y miembro del Consejo a propuesta del mismo partido. Pierre, por su parte, fue propuesto por CiU en 2012.

Las normas del concurso exigían que los candidatos tuvieran “título de Doctor, Licenciado, Grado o título equivalente”. Pero Peñalosa recurrió ese punto alegando que es contrario a lo establecido en la ley de RTVE, que marca que los consejeros deben ser “personas con formación superior o de reconocida competencia”. Y esa letra o es la clave para que se haya aceptado su reclamación.

Tres rondas y cambios de criterio

El concurso para RTVE está sufriendo más de un encontronazo. El 17 de agosto llegó al BOE la primera lista provisional de admitidos. Solo 17 de los 103 presentados pasaron el corte. La mayoría quedaron fuera por no presentar alguno de los documentos necesarios y tenían siete días para enmendar esos errores. Muchos de ellos no presentaron su proyecto para dirigir la radiotelevisión pública. Peñalosa, Delgado y Pierre quedaron fuera entonces por no acreditar estar en posesión de un título superior, entre otras razones.

Ese mismo día, el BOE publicaba también el baremo por el que se les iba a evaluar, que incluía qué se tendría en cuenta a la hora de analizar los proyectos de dirección que presentaban. Iba tarde. Y eso significaba que los que ya lo habían entregado -sin saber qué se evaluaría- estaban en inferioridad de condiciones frente a aquellos que olvidaron adjuntarlo con su candidatura.

Este error se enmendó en la siguiente ronda. El 18 de septiembre llegó al BOE una nueva resolución que ampliaba la lista de admitidos a 92 y daba otros siete días a todos ellos para mejorar o enmendar su proyecto. Por entonces, Delgado, Peñalosa y Pierre seguían fuera de la lista.

Con el documento que hoy llega al BOE, los tres candidatos entran en la terna y tienen sus siete días para mejorar los proyectos. Y la lista ya suma 95 nombres.

Buenos días.