El BOE de hoy publica una resolución de la CNMV que declara firmes cuatro multas por el uso de información privilegiada ante la compra de Jazztel por Orange en septiembre de 2014. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) lleva investigando este asunto desde entonces, cuando las acciones repuntaron de forma brusca justo antes de la OPA y de la compra definitiva, lo que hizo que a Orange le saliera más cara la adquisición.

En concreto, la CNMV considera que María Paloma Bru Arce fue responsable de comunicar esa información privilegiada a gestores de fondos de inversión, entre ellos su hermano Francisco Javier Bru Arce. Así, impone una sanción de 100.000 euros para ella y de 20.000 para él.

Pero las mayores cuantías, también por uso de información privilegiada, son para María Chao Foriscot y Rafael Chao Gómez, de 500.000 euros para cada uno de ellos. En los cuatro casos, la CNMV considera que se trata de infracciones muy graves.

Las multas son firmes en vía administrativa, pero los sancionados pueden recurrirlas ante la Audiencia Nacional.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.