Multas que suman más de un millón de euros por uso de información privilegiada en la compra de Jazztel por Orange en 2014
Las acciones subieron justo antes de que el grupo francés se hiciera con la compañía de telecomunicaciones.
El BOE de hoy publica una resolución de la CNMV que declara firmes cuatro multas por el uso de información privilegiada ante la compra de Jazztel por Orange en septiembre de 2014. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) lleva investigando este asunto desde entonces, cuando las acciones repuntaron de forma brusca justo antes de la OPA y de la compra definitiva, lo que hizo que a Orange le saliera más cara la adquisición.
En concreto, la CNMV considera que María Paloma Bru Arce fue responsable de comunicar esa información privilegiada a gestores de fondos de inversión, entre ellos su hermano Francisco Javier Bru Arce. Así, impone una sanción de 100.000 euros para ella y de 20.000 para él.
Pero las mayores cuantías, también por uso de información privilegiada, son para María Chao Foriscot y Rafael Chao Gómez, de 500.000 euros para cada uno de ellos. En los cuatro casos, la CNMV considera que se trata de infracciones muy graves.
Las multas son firmes en vía administrativa, pero los sancionados pueden recurrirlas ante la Audiencia Nacional.
Buenos días.