El BOE de hoy recoge una orden ministerial que aprueba un trasvase Tajo-Segura de 7,5 hm3 para el mes de noviembre. Con este, ya son 201,3 hm3 los que se han enviado a la cuenca del Segura en lo que va de año.

Los embalses de Entrepeñas-Buendía acumulaban, a 1 de noviembre, 566,8 hm3. Eso significa que las reservas están en situación hidrográfica excepcional o, lo que es lo mismo, nivel 3. En ese rango, es el Ministerio para la Transición Ecológica quien debe aprobar los trasvases, a un máximo de 20 hm3. Hasta ahora, el Gobierno ha ido aprobando esos máximos (así lo hizo en agosto, septiembre y octubre). Pero, esta vez, ha decidido calcular las necesidades de regantes y consumidores en la zona del Segura y limitar la cantidad a trasvasar a 7,5 hm3 y no 20.

La orden asegura que las reservas en la zona del Segura (16,32 hm3) cubren las necesidades de regadío (16,29 hm3) para este mes. En paralelo, marca que las necesidades de abastecimiento son de 8,10 hm3 y que la situación de sequía está mejorando. Con estos datos sobre la mesa y teniendo en cuenta que la ley establece que se garantice que 7,5 hm3 al mes vayan a abastecimientos urbanos, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha aprobado proponer esa cifra. Y la Ministra, Teresa Ribera, la ha firmado en la orden publicada hoy en el BOE.

Las reglas de los trasvases

Las reservas en los embalses de Entrepeñas-Buendía marcan cuánto se puede trasvasar y cómo. En situación de nivel 4 -menos de 400 hm3, los trasvases están vetados. En nivel 3 -más de 400 y menos de una cantidad establecida para cada época del año-, es la Ministra quien debe aprobarlos, hasta 20 hm3. En nivel 2 el máximo es de 38 hm3 y, en nivel 1 -más de 1.500 hmhm3- de 68 hm3 al mes. En estos dos últimos casos, se aprueban de forma automática.

Con este trasvase ya son 201,5 los hm3 que han ido del Tajo al Segura en lo que llevamos de año, la mitad aprobados por el Gobierno del PSOE desde julio y la otra mitad, por el de Rajoy. Todos han sido de 20 hm3 excepto el de hoy y los tres de mayo, junio y julio, de 38 hm3. Por entonces, los embalses se encontraban en mejores condiciones (nivel 2) y se podían aprobar, de forma automática, trasvases de esas cantidades. Al pasar a nivel 3, es la Ministra quien debe autorizarlos, como ha pasado con el de hoy.

La orden ministerial adelanta, además, que las lluvias torrenciales en el campo de Cartagena han afectado a las infraestructuras del trasvase, por lo que será necesario poner en marcha obras de reparación, que durarán dos meses y costarán 3.812.596 euros, según una nota de prensa enviada ayer.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, criticó ayer la decisión del Ministerio.

Buenos días.