El BOE de hoy recoge la resolución de una convocatoria de libre designación de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) en la que nombra a Micaela Arias Domecq asesora de la Subdirección de la Sociedad de la Información. La hija de Miguel Arias Cañete, Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía y exministro de Agricultura, vuelve así al organismo regulador.

Arias Domecq arrancó su carrera en Goldman Sachs y, después, estuvo en la CNMC entre 2011 y 2015. Lo hizo primero como segunda en la Subdirección de Industria y Energía, justo por debajo de Beatriz de Guindos, sobrina del exministro Luis de Guindos. En 2013, De Guindos ascendió a Directora de Competencia y Arias, por su parte, se planteó como su sustituta en el cargo como Subdirectora de Industria y Energía. La polémica generada por ese ascenso hizo que la sobrina del entonces Ministro dejara la CNMC solo unas horas después de su nombramiento. Pero ese binomio se ha vuelto a poner en marcha.

Beatriz de Guindos volvió a la CNMC en 2016, tras ejercer como directora ejecutiva alterna en el Banco Mundial. Lo hizo como asesora del Presidente de la institución y, dos años después, de nuevo como Directora de Competencia, el mismo puesto en el que duró solo unas horas en 2013.

En paralelo, Micaela Arias se marchó a trabajar a Dinamarca en 2016. Ahora, gracias a este nombramiento publicado hoy en el BOE, vuelve a la CNMC, pero esta vez bajo la Subdirección de Sociedad de la Información y como asesora. Una Subdirección que está bajo el paraguas de la Dirección de Competencia de De Guindos.

Buenos días.