Por un error inicial, la primera versión de este artículo incluía a Auxiliadora Honorato (Podemos) como la elegida por el Senado, cuando es Auxiliadora Pérez (PP). Disculpas.

El BOE de hoy recoge un acuerdo del Consejo de Ministros, firmado el pasado 1 de febrero, que designa a cinco de los ocho miembros de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, el órgano colegiado encargado de establecer las líneas de actuación del Consejo de Transparencia y, entre otras funciones, aprobar sus planes y presupuestos. Las cinco sillas llevaban vacantes meses, en algunos casos años.

Ahora que la Comisión está completa, falta aún por decidir quién será el presidente, un puesto que ocupa de forma interina Javier Amorós, Subdirector General de Transparencia, desde el fallecimiento de su anterior presidenta, Esther Arizmendi, en septiembre de 2017.

La Comisión está formada por el presidente, un diputado, un senador y un representante de cada uno de estos organismos: el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) y la Secretaría de Estado de Función Pública, hasta sumar ocho miembros. El acuerdo, publicado hoy en el BOE y que se ocultó en las referencias del Consejo de Ministros, donde se dan cuenta de las decisiones tomadas durante la reunión, designa a cinco de ellos.

Las dos plazas que eligen Congreso y Senado han sido para una diputada y una senadora del PP

Las sillas que más ha costado volver a ocupar han sido las que se eligen en el Congreso y el Senado, por falta de acuerdo entre los grupos. De hecho, esos puestos llevaban vacantes desde de 2015, con el cambio de legislatura. Al final, las elegidas han sido la diputada del PP Pilar Cortés y la senadora María Auxiliadora Pérez, también del PP.

Los otros tres nombramientos quedaron vacantes alrededor del pasado verano. Así, Margarita Mariscal de Gante, Ministra de Justicia con Aznar, formará parte de la Comisión como consejera del Tribunal de Cuentas. La plaza quedó libre después de que la anterior representante del organismo, María José de la Fuente, fuera nombrada presidenta del Tribunal.

Por la AEPD entra David Javier Santos, Abogado del Estado Jefe del Gabinete Jurídico del organismo. El último de los cinco, Pablo González de Herrero, representa a la Secretaría de Estado de Función Pública. Ocupa así el cargo que quedó vacante tras el cambio de Gobierno en junio.

Permanecen en el cargo los representantes de la AIREF (Diego Pérez Martínez) y del Defensor del Pueblo (José Manuel Sánchez Saudinós).

Más de un año con presidente interino

Si ha costado más de tres años que los grupos se pusieran de acuerdo para nombran a las representantes de Congreso y Senado, parece que la elección del nuevo presidente de la institución también va para largo. Y, visto lo visto, puede hasta que esa discusión ni siquiera se cierre en esta legislatura.

El Gobierno, a propuesta de la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, es quien nombra al presidente del Consejo de Transparencia por un periodo de cinco años. Pero el Congreso debe refrendar ese nombramiento en un mes por mayoría absoluta, por eso es imprescindible alcanzar un acuerdo entre los grupos.

Esther Arizmendi, su primera presidenta, falleció en septiembre de 2017. Desde entonces, Javier Amorós, Subdirector General de Transparencia, ejerce como presidente interino, a la espera -larga, por el momento- de que los partidos se pongan de acuerdo.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.