Los niños nacidos en vientre de alquiler a partir de hoy solo podrán ser inscritos en el registro si hay sentencia judicial
El Gobierno corrige así una instrucción enviada la semana pasada en la que permitía usar pruebas de ADN para inscribir a los menores en los consulados de origen.
El BOE de hoy recoge la instrucción que deroga otra anterior que permitía registrar niños nacidos en vientres de alquiler en el extranjero si comparten ADN con al menos uno de los padres. Así, de nuevo, para poder incluir al menor en el registro civil español es necesaria una resolución judicial del país donde haya nacido. Eso sí, la instrucción aplica a los menores nacidos a partir de hoy, por lo que abre la puerta a que la prueba de ADN sea suficiente para los niños ya nacidos y que no han sido registrados aún o que están en el proceso, como es el caso de las personas que siguen a la espera en Ucrania.
La instrucción deroga una anterior enviada la semana pasada a los consulados y que no ha sido publicada en el BOE, pero que sí llegó a los medios. El documento publicado hoy aclara que, además de suspender la inscripción de los menores si no existe sentencia firme de filiación, el encargado deberá informar a la Fiscalía. Esta norma se dicta “a la vista de los claros abusos contra las mujeres gestantes que en ocasiones se han dado”, argumenta. Y añade: “la lucrativa actividad de las agencias mediadoras que operan en este terreno no puede considerarse ajustada a derecho”.
Así, con la publicación hoy de esta norma, la situación vuelve a su estado anterior, marcado por una instrucción de 2010 en la que era la resolución judicial la única vía para demostrar la filiación de los menores nacidos en vientres de alquiler. Lo hace después de una única semana en la que la norma a aplicar ha sido otra.
Buenos días.
Déjanos decirte algo…
En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.
Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.
Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.
¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.