La noticia, hoy, es la no publicación. Porque lo que el BOE no publica no existe, no entra en vigor. Y, en el caso del Decreto Ley de Igualdad, aprobado el viernes pasado, esa ausencia implica que la ampliación del permiso de paternidad a ocho semanas aún no es efectiva, lo que genera enfado de algunos padres (los que estos días han tenido a sus hijos y es muy probable tengan cinco semanas y no ocho) y nervios de otros (los que están a la espera estos días o ya han salido de cuentas). Y van cinco días.

El Decreto Ley de igualdad de oportunidades en el empleo se aprobó, y anunció, en el Consejo de Ministros del pasado viernes. Incluye la ampliación del permiso de paternidad en 2019 hasta las 8 semanas; en 2020 hasta las 12 semanas y en 2021 hasta las 16 semanas, además de otras medidas para la equiparación de hombres y mujeres en el trabajo. Aunque puede parecer que ese anuncio dio el pistoletazo de salida a la medida, no es así. Hasta que algo no llega al BOE y entra en vigor, no se aplica.

¿Qué pasa con los hombres que han sido padres estos días, desde que se anunció la medida? Para responder a esa pregunta, tenemos que contestar primero a otra: ¿cuándo se empieza a aplicar una norma? El propio texto de cada Decreto Ley -o ley, o decreto- es el que marca la entrada en vigor. Lo más habitual es que lo haga al día siguiente de su publicación en el boletín o, en ocasiones, el mismo día. Por eso muchas personas que han sido padres estos días dan casi por perdidas las tres semanas extra.

Pero también puede ser que una norma se aplique más tarde (a partir del año siguiente, desde una fecha concreta…) o antes, de forma retroactiva, pero sin dañar derechos de los posibles afectados. En este caso concreto, una aplicación retroactiva, por ejemplo, aplicando a todos los nacimientos en 2019, podría tener una ejecución compleja (¿qué pasa con quienes ya han agotado su permiso y han vuelto al trabajo? ¿tienen ahora tres semanas?). Otra posibilidad más acotada, pero muy poco habitual, es que la norma entre en vigor desde su anuncio, aunque se publique más tarde, si así se especifica en el texto. Ese es el pequeño rayo de esperanza para los que han sido padres estos días.

Pero todo esto son hipótesis. Basadas en cómo suelen funcionar las normas, pero hipótesis. Para saber cuándo entra en vigor y cómo se aplica a los nuevos padres, tendremos que leer el texto del Decreto Ley. Y, por el momento, ese texto no ha llegado al BOE.

¿Cuánto tarda un Decreto-Ley en llegar al BOE?

La Constitución Española afirma, en su artículo 86, que los Decretos-Ley solo se pueden utilizar en caso de “extraordinaria y urgente necesidad” y que deberán ser trasladados al Congreso para su debate y convalidación (el ok final) “inmediatamente” y, en todo caso, antes de que pasen 30 días desde su promulgación (la firma). De hecho, la votación en el Congreso -en este caso, en la Diputación Permanente, puesto que las Cortes están disueltas- puede llevarse a cabo solo desde que aparece en el BOE, no antes. Pero, más allá de la norma de los 30 días y de que sea necesaria esa publicación para que el texto llegue al Congreso, no hay fechas establecidas para que llegue al boletín.

De los 32 Decretos-Ley aprobados por este Gobierno, 22 se publicaron al día siguiente. Solo dos lo hicieron seis días después, lo que pasaría si esta norma llega mañana al BOE

De los 32 Decretos-Ley aprobados por el Gobierno de Sánchez, la gran mayoría (22), aparecieron en el boletín al sábado siguiente de su aprobación. Otros dos llegaron poco después, el lunes siguiente (el domingo es el único día de la semana que no hay BOE), otros cinco al martes siguiente y otros dos el jueves siguiente, a seis días de su aprobación en el Consejo de Ministros. El Decreto-Ley que amplía los permisos de paternidad, de publicarse mañana, entraría en este último bloque, junto al que transpuso directivas en materia de marcas, transporte ferroviario y viajes y el que aumentó el sueldo de los funcionarios. En ambos casos se aprobaron el 21 de diciembre y acabaron publicados el 27, en plenas fiestas navideñas. Aunque eso no debería ser razón suficiente: el BOE se publica, sea fiesta, nieve o truene, de lunes a sábado.

El Gobierno, según varios medios, anunció primero que se publicaría el martes y entraría en vigor el miércoles. No sucedió. Más tarde, lo retrasó a este miércoles (hoy), con entrada en vigor mañana jueves. Tampoco ha pasado. ¿La causa del retraso? las poco concretas cuestiones “técnicas y de procedimiento”. Que es lo mismo que no decir nada. Algunas fuentes apuntan ahora a que llegará al BOE este jueves y entrará en vigor el viernes, pero hasta que no lo haga no podremos estar seguros.

Quienes haya sido padres o vayan a serlo estos días siguen a la espera de su publicación y de un texto que debe aclarar desde cuándo se aplica y, por tanto, cómo les afecta.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.