El BOE de hoy recoge las candidaturas presentadas a las elecciones a Congreso y Senado del próximo 28 de abril. Incluye más de 70 partidos y 5.627 candidatos (sin contar suplentes) que no son, aún, los que aparecerán en las papeletas. En los próximos dos días, las juntas electorales comunicarán a los responsables si sus listas incumplen alguna de las normas para presentarse (mínimo número de candidatos igual al total de escaños a repartir, paridad, no repetición de nombres) y las formaciones tendrán otros dos días para subsanar esos problemas. Será entonces cuando las listas definitivas, las proclamadas, llegarán al BOE.

El grueso de candidatos se concentra en el Congreso: son 4.274 titulares, por el momento, para ocupar 350 escaños. PSOE, Recortes Cero, Vox, Unidas Podemos (contando las candidaturas catalanas de En Comú Podem), PP y Ciudadanos (estos dos últimos contando su alianza en Navarra Suma con UPN) se presentan en las 52 circunscripciones.

El PACMA, por su parte, se presenta en todas menos en Ceuta y Melilla. Y tendrá que solucionar un error en sus listas por Madrid, ya que han presentado 36 de los 37 candidatos necesarios. Llevan tres suplentes, así que no debería ser un problema.

Sí lo es el de varias de las listas presentadas por el partido Por un mundo más justo (Pum+J), que va en todas las circunscripciones excepto en Teruel, pero solo ha presentado candidatos suficientes para 29 de las 51. Otros, en cambio, se pasan de frenada. Vox ha presentado más candidatos de los necesarios en León (seis de los cuatro necesarios) y en Málaga (14 de 11). Lo mismo ha ocurrido con Recortes Cero, que en Valencia presenta un nombre más del máximo.

En el Senado, con 1.353 candidatos para 208 asientos, los mismos partidos se presentan en todas las circunscripciones (Unidas Podemos, PP, PSOE, C’s y Recortes Cero) excepto Vox, que no lo hace en El Hierro y La Gomera, con un senador a elegir en cada una de ellas. Y Pacma tampoco presenta nombres en Ceuta y Melilla, igual que en las elecciones al Congreso.

Las circunscripciones con mas opciones de voto -por el momento, a expensas de la limpieza de las juntas electorales- son Barcelona (18 partidos en Congreso y 17 en Senado), Alicante (16 en Congreso) y Tarragona y Girona (15). A la cola, Ceuta y Melilla, con siete y ocho partidos respectivamente. O las siete candidaturas presentadas para las elecciones al Senado en El Hierro, Navarra y Ceuta.

Buenos días.

David Cabo se ha encargado de la extracción estructurada de los datos.

Para la suma de partidos hemos agrupado las coaliciones. Por lo tanto, hay más nombres que 70, pero en ocasiones representan a versiones de la misma formación o coalición.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.