El BOE de hoy recoge una orden del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que crea el Observatorio de la lucha contra el fraude a la Seguridad Social. Este ente no es 100% nuevo, sino que es el heredero del Observatorio contra el fraude social creado en 2006. Además, como destaca la propia orden, no se van a destinar recursos específicos para ponerlo en marcha: “La Tesorería General de la Seguridad Social atenderá, con cargo a sus actuales medios personales y materiales, la constitución y funcionamiento del nuevo órgano colegiado, sin que se pueda generar, en ningún caso, aumento de las dotaciones presupuestarias”.

Los objetivos del nuevo organismo son la prevención, detección y corrección del fraude a través de, entre otros, estudios y análisis de datos. Esta es la teoría. Hasta dónde puedan llegar dependerá, y mucho, de qué recursos destine la Seguridad Social a estos fines.

El Observatorio estará formado por el pleno y las comisiones provinciales. En ambos casos, la estructura es muy similar: un presidente, un secretario y 14 vocales, de los cuales solo cuatro son externos a la propia administración: dos para sindicatos y dos para organizaciones empresariales.

El pleno se reunirá, como mínimo, dos veces al año. Las comisiones provinciales, cuatro. Desde su entrada en vigor, mañana mismo, tienen tres meses para celebrar la primera de estas reuniones.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.