El BOE de hoy recoge tres decretos para renovar las ayudas directas que varias entidades habían recibido en 2018 y que no se renuevan con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) prorrogados. Una de ellas es la que se ha concedido a la Fundación Toro de Lidia para seguir trabajando en Wikitauro, un proyecto con el que se pretende incluir artículos sobre la tauromaquia en Wikipedia.

La ayuda, de 35.000 euros, es la misma que la otorgada en 2018. La diferencia es que, en este caso, se ha tenido que optar por una vía distinta: la concesión excepcional vía decreto.

El Gobierno puede repartir subvenciones celebrando un concurso o de forma directa. Para esta última vía, a dedo, tiene tres caminos: aprobarlas en los presupuestos (lo que pasó en 2018 con esta misma ayuda), que estén estipuladas en alguna ley o, y este es el caso de la ayuda publicada hoy en el BOE, las subvenciones excepcionales: “Con carácter excepcional, aquellas otras subvenciones en que se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública”.

Y lo hace porque la prórroga de los presupuestos no prorroga también las subvenciones directas. De hecho, las subvenciones directas -a entidades concretas, sin concurso- que estaban en los presupuestos de 2018 desaparecen con la prórroga, esto es, no se renuevan de forma automática para 2019. Así, solo las vuelven a recibir aquellas organizaciones a las que el Gobierno está concediendo subvenciones por la vía excepcional a través de los decretos que aparecen estos días en el BOE.

Así, el decreto argumenta que existen “razones de interés público, social y cultural” para prorrogar esta subvención, destinada a completar Wikitauro. Durante 2019, este proyecto, según la propia Fundación, creó 150 artículos nuevos en Wikipedia y actualizó y agrupó unos 700.

La Fundación Toro de Lidia no es la única entidad que, este año, ha renovado sus ayudas por la vía de la excepcionalidad. Solo en el BOE de hoy lo hacen también entidades culturales como la Fundación Joan Miró; o la Fundación Casa Medina Sidonia, entre otras.

Buenos días.