El BOE de hoy recoge una resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que establece el precio de la bombona de butano a partir de este martes 21 de enero. Así, sube de 12,75€, su precio desde el pasado mes de enero, hasta 13,37, 63 céntimos más. Y mantiene la línea ascendente que arrancó en septiembre.

Estos precios regulados afectan solo a las bombonas tradicionales, las de doce kilos y medio. Han ido creciendo desde 2016, pero por el momento no alcanzan el pico de 17,5 euros del invierno de 2015, aunque se van acercando.

Evolución del precio de la bombona de butano

Precios finales de venta al público (en euros) de bombona de 12,5 kilos incluidos impuestos.

Estas resoluciones, que se publican cada dos meses, establecen los precios máximos antes de impuestos, en céntimos de euro, por kilogramo, de los envases de más de ocho kilos y menos de 20. Están basados en la cotización internacional del petróleo, los tipos de cambio y los costes de comercialización estimados. A partir de esa cifra se calcula el precio de venta al consumidor.

Según la norma, la cifra final no puede subir o bajar más de un 5% con respecto a la anterior marca. Si eso ocurre, se produce un remanente que se guarda para posteriores cálculos. Es por esa razón que la subida publicada hoy no rebasa ese tope del 5% y se queda a las puertas (4,86%). Así, se ha subido todo lo posible dentro de lo que marca la ley.

¿Cómo se calcula?

La resolución de hoy da un precio máximo de 86,9232 céntimos de euros por kilogramo. Si multiplicamos esa cifra por los 12,5 kilos de la bombona tradicional, le sumamos el impuesto especial de hidrocarburos (15€ por tonelada) y acabamos aplicando el IVA (21%), obtenemos la cifra final de 13,37 euros, el precio que entrará en vigor a las doce de la noche.

Buenos días.