Una nueva orden ministerial publicada el 26 de marzo prorrogó estas medidas hasta el 11 de abril y añadió entre las excepciones a los ciudadanos de estados miembros o del espacio Schengen que viajen para acudir a su lugar de residencia.

Un nuevo BOE extraordinario recoge cuatro órdenes ministeriales para actuar ante la crisis del coronavirus. La más importante es la de Interior, que cierra las fronteras terrestres. Así, no se permitirá la entrada de personas desde el exterior excepto en los siguientes casos:

Excepciones al cierre de fronteras

  • Ciudadanos españoles o residentes en España que quieran regresar.
  • Trabajadores transfronterizos.
  • Tráfico de mercancias.
  • Quienes acrediten, mediante documentos que lo certifiquen, causas de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Trabajadores extranjeros de misiones diplomáticas y organismos internacionales en viaje oficial.

El boletín nocturno de hoy también recoge tres órdenes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La primera establece que Adif dictará una especie de servicios mínimos en los aeropuertos para garantizar el suministro a trabajadores, proveedores y viajeros en los aeropuertos. Así, marcará cuántos puntos de restauración, prensa, artículos de convivencia, alimentación y bebidas deberán permanecer abiertos.

Las otras dos vetan el tránsito por mar y aire entre Ceuta y Melilla y la península. La de Ceuta prohíbe los viajes en helicóptero y los desembarcos en la ciudad de pasajeros procedentes de la península. La de Melilla, los vuelos y los ferris.

En ambos casos, como pasó con el veto a los ferris en todo el territorio, se permiten excepciones: viajes de estado y viajes humanitarios, médicos y de emergencias.