El BOE de hoy recoge una orden ministerial que crea el Consejo de participación de las personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales (LGTBI). El organismo, que será colegiado y dependerá del Ministerio de Igualdad, servirá, según el texto, para canalizar propuestas de la sociedad civil y debatir sobre normas o políticas destinadas a fomentar la igualdad y la no discriminación.

Además, deberá realizar un estudio anual que analice la situación de las políticas LGTBI. La creación de este organismo, eso sí, no supondrá incremento del gasto público y deberá funcionar con los recursos ordinarios del Ministerio de Igualdad.

En total, estará formado por 30 vocales, una persona que ejercerá la presidencia y dos vicepresidencias. Para la presidencia, la Ministra de Igualdad elegirá entre personas de reconocido prestigio en este ámbito y por un periodo de tres años. La vicepresidencia primera será ejercida por la directora general de diversidad sexual y derechos LGTBI. La vicepresidencia segunda la ocupará una persona elegida de entre las 12 vocalías que corresponden a las organizaciones sociales y por ellas y tendrá un mandato también de tres años.

Para poder formar parte, las entidades deberán tener entre sus fines el trabajo para la igualdad de las personas LGTBI, estar constituidas desde hace al menos dos años, tener ámbito estatal y trabajar en al menos dos comunidades autónomas. El Ministerio, a través de una convocatoria pública, elegirá a esas 12 personas.

A estas 12 se suman otras 10 representantes de los otros ministerios, dos de las comunidades autónomas, una de las entidades locales, una de las unidades de diversidad de las universidades, dos de las organizaciones empresariales y dos de los grupos de trabajo LGTBI de los sindicatos.

Buenos días.