El Gobierno concede la nacionalidad exprés a la mujer del exembajador en Colombia
También aprueba cartas de naturaleza para un opositor venezolano y su mujer y un senegalés que salvó a un vecino de Denia de un incendio.
El BOE de hoy recoge cuatro cartas de naturaleza que conceden la nacionalidad exprés, vía decreto, a personas en las que concurran “circunstancias excepcionales”. Eso sí, como es habitual, los textos no especifican cuáles son esas circunstancias y la decisión no se anunció tras el Consejo de Ministros en las que se aprobaron, el pasado martes 14.
Una de ellas es para Katherine Saldarriaga, abogada del Consejo de Estado colombiano y mujer de Nicolás Martín Cinto, hasta 2013 embajador de España en Colombia. Gracias a esta decisión, Saldarriaga ya tiene la nacionalidad sin necesidad de pasar por el proceso habitual, que incluye entre otras cosas un tiempo de residencia obligatorio -de un año para quienes se hayan casado con un español o española-, y en el que los trámites siguen acumulando retrasos.
Otras dos de las cartas de naturaleza aprobadas el pasado martes fueron para el activista y opositor venezolano Lorent Saleh y su mujer, María Gabriela Medina. Saleh llegó a España en octubre de 2018 tras ser desterrado.
La cuarta es para Gorgui Lamine, un senegalés que salvó a un vecino de Denia de un incendio trepando por el balcón de la casa. En este último caso, la decisión se aprobó el 7 de julio, aunque se publicara a la vez que las otras tres cartas de naturaleza. La decisión tampoco fue anunciada tras el Consejo de Ministros.
Las cartas de naturaleza son una medida discrecional del Gobierno que permiten nacionalizar por la vía rápida y que, en los últimos 25 años, se han concedido sobre todo a deportistas, aunque también escritores, cineastas, políticos y empresarios, entre otros.
Buenos días.
Déjanos decirte algo…
En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.
Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.
Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.
¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.