El BOE de hoy recoge cuatro cartas de naturaleza que conceden la nacionalidad exprés, vía decreto, a personas en las que concurran “circunstancias excepcionales”. Eso sí, como es habitual, los textos no especifican cuáles son esas circunstancias y la decisión no se anunció tras el Consejo de Ministros en las que se aprobaron, el pasado martes 14.

Una de ellas es para Katherine Saldarriaga, abogada del Consejo de Estado colombiano y mujer de Nicolás Martín Cinto, hasta 2013 embajador de España en Colombia. Gracias a esta decisión, Saldarriaga ya tiene la nacionalidad sin necesidad de pasar por el proceso habitual, que incluye entre otras cosas un tiempo de residencia obligatorio -de un año para quienes se hayan casado con un español o española-, y en el que los trámites siguen acumulando retrasos.

Otras dos de las cartas de naturaleza aprobadas el pasado martes fueron para el activista y opositor venezolano Lorent Saleh y su mujer, María Gabriela Medina. Saleh llegó a España en octubre de 2018 tras ser desterrado.

La cuarta es para Gorgui Lamine, un senegalés que salvó a un vecino de Denia de un incendio trepando por el balcón de la casa. En este último caso, la decisión se aprobó el 7 de julio, aunque se publicara a la vez que las otras tres cartas de naturaleza. La decisión tampoco fue anunciada tras el Consejo de Ministros.

Las cartas de naturaleza son una medida discrecional del Gobierno que permiten nacionalizar por la vía rápida y que, en los últimos 25 años, se han concedido sobre todo a deportistas, aunque también escritores, cineastas, políticos y empresarios, entre otros.

Buenos días.