El BOE del martes recogía un Real Decreto en el que se exponen los requisitos para acceder a una beca al estudio para el curso 2020-2021. Entre los cambios más importantes que introduce la norma se encuentran la reducción de la nota mínima exigida para ciertos cursos no universitarios y una bajada en el mínimo de asignaturas aprobadas en los grados.

Así, se reduce a 5 la nota mínima que hay que tener en el último curso de 4º de la ESO para optar a beca en 1º de Bachillerato -antes era de un 5,50. Lo mismo ocurre para los alumnos de 2º de Bachillerato que quieran optar a beca en un grado superior de formación profesional, o para aquellos que quieran entrar en la universidad. Para este último supuesto, la nota mínima antes de la entrada en vigor de este Real Decreto tanto para la EVAU como para cualquier otra enseñanza que permita acceder a la universidad era un 6,50. Además, en la situación excepcional de este curso, por la crisis del coronavirus, solo se tendrán en cuenta las asignaturas evaluadas.

Si hablamos de ser becario en segundo y posteriores cursos de un grado universitario, el porcentaje de créditos a superar también se reduce. Antes, tenías que aprobar todas las asignaturas del curso para optar a beca el siguiente año de universidad, con excepción de las enseñanzas técnicas como arquitectura o ingeniería, donde bajaba a un 85% de los créditos. Ahora, si estudias un grado de Artes y Humanidades o de Ciencias Sociales y Jurídicas tienes que aprobar 9 de cada 10 créditos para optar a beca. Si el grado es de la rama de Ciencias de la Salud, tienes que aprobar 8 de cada 10. Y si se trata de enseñanzas técnicas o Ciencias -a secas-, tienes que aprobar un 65% de los créditos. Aquí también se tendrá en cuenta la situación especial por el estado de alarma del curso 2019-2020, solo incluyendo en el cómputo de créditos superados las asignaturas que han podido ser evaluadas.

Los otros requisitos

Los alumnos tendrán opción a diferentes niveles de beca según el nivel de estudios, el lugar de residencia, el rendimiento y la renta familiar. Para el próximo curso, se establecen tres umbrales de renta familiar, que se calculará teniendo en cuenta la renta que de todos los miembros en 2019. A diferencia del curso pasado, el primer umbral aumenta para poder cubrir a más alumnado.

También se tiene en cuenta la residencia familiar para calcular una parte de la beca en concepto de desplazamiento. Al igual que en el curso pasado, si el alumno tiene que que desplazarse en barco o en avión para cursar los estudios de forma presencial, puede optar a 442 euros más en el importe de la beca. Si el domicilio familiar se encuentra en Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, La Palma, Menorca, Ibiza o Formentera, la beca puede incrementarse en 623 euros. Además, si el estudiante se desplaza entre las islas y la península para cursar sus estudios, el primer importe aumenta a 888 euros y en el segundo supuesto a 937 euros.

Requisitos y becas para el curso 2020-2021

  • Para estudios de Bachillerato, una FP de Grado Medio o Superior, o Enseñanzas Artísticas, Deportivas o Religiosas, de forma presencial y con matrícula completa tienes que cumplir estos requisitos para optar a una beca:
    • Si el nivel de renta de tu unidad familiar no supera el umbral 1, puedes acceder a una beca básica de 300 euros más una bonificación por: 1) nivel de renta (1.700 euros); 2) lugar de residencia diferente al domicilio familiar (1.600 euros); 3) rendimiento académico (entre 50 y 125 euros según la nota); y 4) base variable de mínimo 60 euros.
    • Si el nivel de renta de tu unidad familiar es mayor al umbral 1 y menor al umbral 2, podrás optar al mismo importe que el punto anterior menos los 1.700 euros en concepto de nivel de renta.
    • Si el nivel de renta de tu unidad familiar es mayor al umbral 2 y menor al umbral 3, podrás optar a una beca básica de 300 euros más la parte de rendimiento académico.
  • Para estudios de grado o máster, de forma presencial y con matrícula completa, tienes que cumplir estos requisitos para optar a una beca:
    • Si el nivel de renta de tu unidad familiar no supera el umbral 1, puedes acceder a una beca básica de 300 euros más una bonificación por: 1) nivel de renta (1.700 euros); 2) lugar de residencia diferente al domicilio familiar (1.600 euros); 3) rendimiento académico (entre 50 y 125 euros según la nota); 4) base variable de mínimo 60 euros y 5) beca de matrícula.
    • Si el nivel de renta de tu unidad familiar es mayor al umbral 1 y menor al umbral 2, podrás optar al mismo importe que el punto anterior menos los 1.700 euros en concepto de nivel de renta.
    • Si el nivel de renta de tu unidad familiar es mayor al umbral 2 y menor al umbral 3, podrás optar a una beca de matrícula y por rendimiento académico.

Estudiantes con necesidades específicas

Con este Real Decreto, además, aumenta hasta los 23 años la edad para optar a beca por ser víctima de violencia de género o ser hijo o hija de una víctima, cuyo límite estaba el pasado curso en la mayoría de edad. También se incluyen a personas con Trastorno del Espectro Autista en el grupo de alumnos que optan a una beca de estudio con necesidades específicas.

Además, los estudiantes con altas capacidades podrán optar a una beca de 913 euros para la inscripción y asistencia a programas específicos.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.