El comité de selección que elegirá los jueces que se propongan a Europa tendrá mayoría de miembros del Gobierno
El Ejecutivo afirmó que este comité gana en independencia al ser mixto, pero solo dos de sus cinco miembros son externos y el Consejo de Ministros puede tumbar su elección.
El BOE de hoy recoge un decreto que regula el procedimiento para elegir candidatos españoles a abogados y jueces de los tribunales europeos. La más importante de las novedades es la creación de un comité de selección, encargado de evaluar currículos, hacer entrevistas y seleccionar candidatos.
En el anuncio ayer de esta medida tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros la ministra portavoz destacó que este comité es mixto, es decir, que además de miembros del Gobierno, incluye a “juristas de reconocido prestigio”, en aras de darle más independencia a la medida y de cumplir las recomendaciones europeas. Pero lo cierto es que, con la letra pequeña de la norma en la mano, esos “juristas” en plural serán solo uno en cada comité y la decisión sigue en manos del Gobierno.
Así, los comités contarán con cinco personas: tres miembros del Gobierno, un magistrado propuesto por el consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y un jurista de reconocido prestigio con al menos 15 años de ejercicio y que, preferentemente, haya sido miembro del tribunal europeo para el que se elija candidato. Eso sí, la norma no aclara cómo se va a elegir a ese jurista.
Las decisiones se tomarán por mayoría, con lo que el peso de los miembros del Ejecutivo es suficiente para tomar cualquier decisión. Además, el Consejo de Ministros podrá considerar que el candidato o candidata elegidos no son idóneos y devolver al comité su decisión para que elija a otra persona.
Las convocatorias para elegir a estos candidatos, así como sus requisitos y los miembros del comité de selección en cada caso, se publicarán en el BOE. Una vez elegidos y aprobados por el Gobierno, se presentarán a las autoridades europeas, que deberán verificar que cumplen las condiciones exigidas antes de aprobar, o no, su nombramiento final.
En el caso de la selección para jueces o abogados del Tribunal de Justicia o el Tribunal General de la Unión Europea, los miembros del comité por parte del Gobierno serán el Secretario de Estado de Justicia, el de la Unión Europea y Subsecretario de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. En el de los candidatos para jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), el de la Unión Europea será sustituido por el de Asuntos Exteriores.
Esta modificación en el sistema de nombramientos, más estética que formal, llega después de la polémica por la propuesta que los partidos del Gobierno, PSOE y Podemos, llevaron al Congreso para reducir las mayorías necesarias para nombrar miembros del CGPJ.
Buenos días.
Déjanos decirte algo…
En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.
Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.
Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.
¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.