El BOE recoge hoy el nombramiento de los últimos cuatro miembros del nuevo Consejo de Administración de RTVE, los elegidos por el Senado. Se suman a los seis que eligió el Congreso hace unas semanas.

Así, ya tenemos el organismo al completo y a su presidente, José Manuel Pérez Tornero, elegido la semana pasada. Él es uno de los diez elegidos por Congreso y Senado que aprobó el concurso, y con nota: quedó tercero con 77 puntos sobre 100. Y, ¿quiénes quedaron primero y segundo en la evaluación? Francisco Javier Montemayor y Rafael Camacho. Ninguno de los dos ha sigo elegido por los partidos políticos para formar parte del Consejo de Administración.

Y es que, aunque el proceso se ha ido desarrollando desde 2018 y era la primera vez que se planteaba un concurso público abierto para elegir a los consejeros, el reparto de cromos habitual entre partidos políticos ha prevalecido, como hasta ahora, y los resultados de ese concurso han dado un poco igual.

De hecho, el Comité de expertos, tras evaluar tanto las trayectorias profesionales como los proyectos para RTVE presentados, eligió a 20 candidatos, los que pasaron el corte, con una puntuación de, al menos, 65 sobre 100. Los partidos podían haber elegido diez de esos 20, pero no ha sido así. En realidad, solo cuatro de los 10 elegidos pasaron el umbral.

Valoración de las candidaturas de los nuevos consejeros de RTVE

Pulsa en el + para ver más información sobre cada candidato.

CONSEJERO ¿Entró en el corte? Puntuación total (sobre 100) Clasificación (sobre 95 candidatos) Méritos profesionales (sobre 70) Valoración del proyecto (sobre 30) Comentarios sobre el proyecto
José Manuel Pérez Tornero 77 3 55 22 Bien definido, teniendo en cuenta cambios fundamentales en las tecnologías. Profundiza en diferentes aspectos. Con datos, bien estructurado. Muy bien planteado, desde el valor de ciudadanía, el derecho a la información, a la diversidad, a la igualdad, el respeto a la infancia, el valor de la cultura y la educación, etc. Bien planteada. Enfocado transversalmente. Bien planteada. Adecuada al proyecto en general. Es un buen proyecto, bien presentado, estructurado y claro. Aporta datos. Tiene un enfoque transversal, incorporando innovaciones de interés en diferentes apartados
Elena Sánchez Caballero NO 46,5 58 41 5,5 Para un experto, «diagnóstico general escaso y algo mejor de CRTVE; desarrollo escaso en el 5.3, salvo en los contenidos». Para otros dos expertos «nulo desarrollo de los epígrafes 5.1, 5.2, 5.3.1 y 5.3.5. Parece un manual copiado de Wikipedia». 5,5 puntos
José Manuel Martín Medem NO 48,65 55 39 9,65 El proyecto es muy crítico, remite en buena medida al Gobierno y al Poder Legislativo para reformar el marco que determina el desarrollo de la RTVE. El documento es propositivo y con ideas muy pertinentes con relación al Consejo Ciudadano y el derecho de acceso. 9,65 puntos.
María Carmen Sastre Bellas 73 11 55,5 17,5 Proyecto serio, documentado y viable. Aceptables diagnósticos general y de CRTVE, escaso desarrollo del SP, pero bueno de los otros apartados del 5.3 (Sobresaliente). 17,50 puntos.
Jenaro Castro Muiña NO 56,5 33 56,5 0 No evaluable por no ajustarse a ningún aspecto susceptible de ser considerado proyecto
Juan José Baños Loinaz 65 20 55,5 9,5 Se trata de un proyecto muy genérico. Aborda los diferentes aspectos que se valoran pero sin detenerse en propuestas concretas. 5.1 Recoge datos sobre consumos en España pero sin apuntar los grandes ejes sobre la situación de los medios de servicio público a escala internacional (0,5 puntos). 5.2 Realiza un diagnóstico superficial sobre RTVE. Apenas sistematiza fortalezas y debilidades (3 puntos). 5.3 Sobre el proyecto de futuro: 5.3.1 Apunta algunas ideas muy genéricas sobre la implementación de las funciones de servicio público (0,5 puntos). 5.3.2 No plantea una estructura empresarial. 5.3.3 Las propuestas en materia de contenidos son muy genéricas (1 punto). 5.3.4 Recoge una interesante reflexión en materia tecnológica pero sin descender a iniciativas específicas (2,5 puntos). 5.3.5 Señala impactos positivos y negativos en las cuentas pero a partir de una estimación que no está basada en datos concretos (1,5 puntos).
Roberto Lakidaín Zabalza 66,05 16 47,05 19 1. Buen diagnóstico. 2. Alto conocimiento de RTVE aunque demasiado sectorializado en sus propuestas. 3. Buen análisis y propuestas. 4. Ídem anterior. 5. Poco nivel aunque intenta ser propositivo y tiene conocimiento. 6. Ídem anterior. 7. Ídem anterior. Es un proyecto bien trabajado, con un notable esfuerzo estructural y propositivo aunque tenga algunas carencias, es especialmente brillante en sus planteamientos sobre el personal y el enfoque del modelo de trabajo
Ramón Colom Estmatges NO 63,75 21 61,75 2 Diagnóstico general nulo y escaso de CRTVE; mediocre desarrollo y propuestas en todo el 5.3 (entre deficiente y aprobado). Son cuatro apuntes sin ningún orden con una relación de 18 propuestas desordenadas. 2 puntos
María Consuelo Aparicio Avendaño NO 54,25 35 44 10,25 Nulo diagnóstico general, bueno de CRTVE; escaso desarrollo del 5.3. Aunque para otros expertos se trata de un proyecto bien expuesto, bien presentado y propone una estructura empresarial viable. 10,25 puntos
Concepción Carmen Cascajosa Virino NO 23,5 85 17,5 6 No hace diagnóstico del sector. No hay diagnóstico serio, apenas alguna pincelada de generalidades. Generalidades. No hay estructura empresarial. Muchas generalidades, planteamientos superficiales. Tiene en cuenta el cambio tecnológico. Sin apartado de viabilidad económica ni similar. Proyecto sin estructurar, sin incluir modelo económico ni estructura empresarial. Con generalidades en otros apartados, aunque se preocupa de incluir perspectiva de género.

De hecho, algunos no es que no pasaran ese corte, sino que sacaron notas bajísimas. Es el caso de Concepción Carmen Cascajosa, que quedó en posición 86 de los 95 que se presentaron, a la cola, y sacó 23 puntos y medio sobre 100, un suspenso claro. Sobre su proyecto para RTVE, uno de los miembros del comité de expertos dijo: “No hay diagnóstico serio, apenas alguna pincelada de generalidades”. El resto no fueron mucho más amables.

Pero la peor evaluación de proyecto de entre los nuevos consejeros es la de Jenaro Castro, con un cero rotundo: “No evaluable por no ajustarse a ningún aspecto susceptible de ser considerado proyecto”. Sobre el de Ramon Colom: “mediocre” y “son cuatro apuntes”; sobre el de Elena Sánchez: “Parece un manual copiado de Wikipedia”. Todos ellos son ya consejeros de RTVE.

Buenos días.

Metodología

Hemos tenido en cuenta el baremo. Para sacar los datos, hemos usado la primera evaluación que realizó el Comité de Expertos en 2018 y la segunda, ya en 2020, tras recibir alegaciones de algunos de los participantes.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.