El BOE de hoy recoge un anuncio de la Escuela de Doctorado de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en el que declara nulo el título de doctor obtenido allí de Pedro Letai, exabogado de la SGAE.

¿La razón? Según lo escueto del texto, un punto de la Ley del Procedimiento Administrativo Común: “cuando se carezca de los requisitos esenciales para su adquisición”. Esto es, la universidad entiende que no cumple con los requisitos que le dieron derecho a ese título. En 2019 se descubrió que había plagiado buena parte de su tesis, la que le dio acceso al doctorado.

A principios de enero de 2019, un usuario de twitter alertó de que el libro que estaba a punto de publicar el abogado copiaba muchos de sus tuits. No fue el único. Y el libro se retiró antes de ser publicado.

A partir de ahí, se empezó a cuestionar toda su obra. El Español publicó poco después de su novela anterior también contenía plagios, esta vez a autores como Ray Lóriga y Manuel Jabois. Y esto teniendo en cuenta que, por entonces, Letai era abogado de la SGAE -puesto en el que no está desde que explotó la polémica- y experto, oficialmente, en la defensa de la propiedad intelectual.

Pero la cosa no acabó aquí y su trabajo académico también se vio cuestionado. Y es esta parte la que puede haber acabado con la anulación de su título de doctor. Eldiario.es desveló que su tesis también contenía numerosos plagios, entre otros, a abogados como David Bravo o Javier de la Cueva, que habían sido parte contraria de la propia SGAE en juicios sobre piratería. Él trabajaba en la organización en la que, en esos procesos, defendía la propiedad intelectual por encima de todo.

Buenos días.

Disclaimer: uno de los autores plagiados en la tesis, el abogado Javier de la Cueva, es patrono de Civio, aspecto que no ha influido en la redacción de este artículo.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.