El BOE nunca para (excepto los domingos). Tampoco en verano. Pero nosotros sí necesitamos descansar un poquito. Por eso, durante un tiempito, no ha habido noticias frescas sobre lo que ahí se publicaba en artículos ni vuestra bandeja de entrada.

Pero ya estamos de vuelta y hemos escudriñado, uno a uno, todos esos boletines de verano. Primero, porque toca estar al día para poder contar, con rigor, lo que venga. Y segundo, para vigilar que nadie aprovechara los calores para colarnos nada.

El coronavirus ha seguido pululando entre las páginas del boletín. Así fue cuando llegó la norma que permite, desde el 22 de julio, la venta de test covid sin receta en las farmacias.

También se ha mantenido el meneo en las condiciones de acceso a España en la frontera. Argentina, Bolivia, Colombia y Namibia se sumaron a Brasil y Sudáfrica en la lista de países desde los que, con muy contadas excepciones, está vetada la entrada y, además, toca pasar cuarentena al llegar.

Algunas de las medidas puestas en marcha por la crisis sanitaria que acababan este verano se prorrogaron hasta el 31 de octubre: como el veto a los desahucios y al corte de suministros a personas vulnerables, las posibles moratorias de alquileres y la continuación de seis meses de los contratos de alquiler que acaben antes de esa fecha.

Y, en plena escalada loca de los precios de la electricidad, también subía, una vez más, el precio de la bombona de butano, que pasó de 14,65 a 15,37 euros.

En paralelo, los fondos europeos han empezado a protagonizar muchos de los títulos de decretos y otras resoluciones que han llegado al boletín este verano. El 4 de agosto, por ejemplo, se publicaron unas cuantas subvenciones derivadas de ese dinero. Y lo que te rondaré, morena.

Para no perderte nada

Pero, junto a las novedades relacionadas, ya sea directamente o no, con la crisis sanitaria, también han aparecido otras, ajenas a ella, pero auténticos clásicos del BOE. Como los trasvases. Este verano hemos visto cómo cambiaban las reglas del Tajo-Segura rebajando cuánto se puede traspasar en el nivel 2 de los embalses, que pasa de 38 hm3 a 27. Poco después, el mismo boletín recogía la aprobación de 14 hm3 para agosto, con las reservas descendiendo y después de meses de trasvases muy superiores, de 38 hm3.

Otro clásico: las sanciones. De 20.000 euros por cabeza fueron las que la CNMV impuso a siete consejeros (algunos ya ex) de Abengoa por no mandar los informes de 2019 a tiempo. Entre ellos, Josep Piqué o Pilar Cavero. Pero la cuantiosa fue la del Banco de España a BBVA: seis millones de euros por, entre otras cosas, no informar bien a sus clientes o aplicar condiciones ilegales en hipotecas de personas sin recursos.

Buenos días.