El BOE de hoy recoge un Real Decreto que modifica la forma de evaluación y titulación de la enseñanza obligatoria, Bachillerato y la Formación Profesional. Así, esta norma elimina las recuperaciones finales de junio, julio y/o septiembre en la ESO, las convocatorias extraordinarias, y, por otra, establece los requisitos a cumplir para obtener el título de Bachillerato si te ha quedado una asignatura. Estos cambios serán de aplicación en este mismo curso 2021-2022.

Con este Real Decreto se desarrollan algunos de los cambios que ya se anunciaron con la ley 3/2020. El resultado de las modificaciones, que ya deberían estar en marcha, queda así: en la ESO se podrá pasar de curso habiendo suspendido una o dos asignaturas máximo y realizando los pertinentes planes de refuerzo de esas materias el siguiente año. No obstante, no habrá exámenes de recuperación, que hasta ahora se realizaban con el objetivo de aprobar las asignaturas suspensas y pasar de curso. Solo se podrá repetir curso una vez en todo el ciclo en educación primaria y otra durante la ESO.

Habiendo superado los cuatro cursos de la ESO, no habrá que hacer una evaluación final para la obtención del título, como ya desarrollaba la ley de diciembre de 2020, ya que “las decisiones sobre la obtención del título serán adoptadas de forma colegiada por el profesorado del alumno o la alumna”.

Conforme a Bachillerato, se podrá pasar de primero a segundo con un máximo de dos asignaturas suspensas, aunque en este caso sí se podrán hacer exámenes de recuperación. Sin embargo, si pasan con alguna asignatura suspensa de primero a segundo, tendrán que matricularse de dicha asignatura en el segundo curso.

Otra de las novedades que trae el Real Decreto de hoy es que desarrolla qué condiciones habrá que cumplir para obtener el título de Bachillerato, ya sin evaluación final, con una asignatura suspensa: la nota media de todo el curso debe ser mayor de cinco, el alumno tiene que haberse presentado al examen de recuperación, haber asistido a clase y que el equipo docente así lo decida.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.