El BOE de hoy recoge una resolución del Ministerio de derechos sociales y agenda 2030 que suspende la apertura de nuevos expedientes de adopción en China. La suspensión se mantendrá mientras lo haga la situación de bloqueo desde el país asiático, que ha paralizado todos los procesos de adopción desde el inicio de la pandemia.

De hecho, la resolución destaca que, ahora mismo, 31 familias con menores ya asignados en 2019, 2020 y 2021 están pendientes de ultimar los trámites desde que arrancó la crisis sanitaria. Y otras 81 siguen a la espera de que se siga tramitando su expediente.

Además, en los últimos meses, China ha retirado a algunos menores ya asignados a familias extranjeras para darlos en adopción a nacionales. El texto aclara que se han dado, al menos, tres casos en España. Y varios en Italia.

Este bloqueo provoca otras situaciones complicadas. Algunas familias, cuenta la resolución, han decidido renunciar a la adopción cuando se ha abierto la posibilidad de que pudieran adoptar en España, pese a tener un menor ya asignado en el país asiático y a haber mantenido varios contactos con él.

Desde el inicio del bloqueo, el Gobierno ha intentado convencer a China de que levantara el bloqueo en varias ocasiones. En septiembre de 2020, mandó una carta conjunta con Francia, Italia y Suecia para pedir que las familias con niños ya asignados pudieran viajar a verles o finalizar el expediente por motivos humanitarios. China se negó. En 2021 se intentó vía contactos diplomáticos, hubo reuniones… Pero no hubo respuesta.

La resolución aclara que china acepta nuevos expedientes, pero que no los está tramitando y que es el único país con el que España tiene acuerdos de adopción internacional que no permite, a día de hoy, finalizar los trámites. Por eso, el Gobierno ha decidido suspender el envío de expedientes hasta que se solvente la situación. Eso sí, permite que los ya iniciados continúen su trámite si el gobierno chino levanta el bloqueo.

16.327 adopciones desde 1996

Desde 1996, cuando se iniciaron las adopciones en China, 16.327 niños y niñas de ese país han pasado a formar parte de familias españolas, según el propio texto. Pero, desde finales de 2014, la adopción solo se permite en el caso de menores con necesidades especiales (la llamada vía verde).

Eso produjo un descenso drástico en su número: pasaron de mas de 1.000 anuales a unas 80. En 2020, primer año de pandemia, solo se cerraron seis. En 2021, ya con bloqueo todo el año, ninguna.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.