El BOE de hoy recoge un decreto que concede una subvención a dedo a Cruz Roja para que se haga cargo del teléfono de ayuda a personas con riesgo de conducta suicida, el 024.

Así, privatiza y encarga a esta entidad la gestión de estas llamadas y la actualización del mapa de servicios disponibles para atender a estas personas. Lo hará por algo más de dos millones de euros y durante un año.

La creación de este número de teléfono se aprobó en diciembre. Desde entonces, se han ido dando pasos para su puesta en marcha. El primero fue asignar el número, el 024. Luego se eligió el operador telefónico, Evolutio (antes BT). Esa resolución, además, afirmaba que se pondría en marcha en tres meses, a principios de mayo.

Hoy, con esta subvención a dedo, continúa el proceso: en cuanto se firme la resolución, Cruz Roja podrá empezar a trabajar en la atención telefónica durante un año, por el momento.

No es la primera vez que esta ONG se hace cargo de servicios públicos vía subvención directa. De hecho, el Gobierno privatiza de forma habitual la atención de los inmigrantes del paso del estrecho. La última de esas ayudas se publicó en diciembre.

Buenos días.